Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Febrero 2020 - 3:29am

La mala hierba, de Juan Gossain, 39 años después

La nueva edición de una de las novelas colombianas más importantes del siglo XX cuenta con un estratégico prólogo de Alejandro Gaviria.
Colprensa
El periodista y escritor colombiano Juan Gossaín es el autor de una de las novelas más importantes del siglo XX, publicada ahora por Seix Barral.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Usualmente la pregunta que puede parecer más obvia es la que logra la respuesta más profunda y necesaria. Con la nueva edición de ‘La Mala Hierba’, la novela que el periodista y escritor Juan Gossain publicó hace 39 años, muchos se preguntarán: para qué volver a ella, más cuando el cine y la televisión en los últimos años ha manoseado y manipulado el tema del narcotráfico a su acomodo, lejos del rigor histórico.

La nueva edición de una de las novelas colombianas más importantes del siglo XX, publicada ahora por Seix Barral, cuenta con un estratégico prólogo de Alejandro Gaviria. 

Es un acertado preámbulo donde el lector puede entender lo necesaria que es mantener fresca en la memoria este tipo de historias, para dejar de repetirlas.

Gaviria es claro, ‘La mala hierba’ fue una advertencia a la cual no le hicimos caso, siendo una crónica que mostraba el camino de la transformación, o deformación social, que generaría el tráfico de drogas en una sociedad usualmente complaciente, aquella que le gusta mirar a otro lado.

Vale recordar que Gossain no solo ha sido uno de los grandes periodistas radiales en el país, también fue un cronista innato, con una serie de trabajos tan importantes en la prensa escrita que para su época, en el diario en el cual él trabajaba, sus lectores creían que Juan Gossain era un seudónimo a través del cual todo un equipo periodístico publicaba sus mejores trabajos.

Lea además Libro ‘Fugas de tinta’ incluye historias de internos en la cárcel de Pamplona

En ‘La mala hierba’ lleva todo ese conocimiento, su ADN de reportero innato recurriendo a la ficción para narrar hechos reales, como su minuciosa construcción de la historia de los orígenes del negocio de la marihuana, con heridas que siguen abiertas.

Los personajes van lanzando datos que para la época eran reales, como los 20 millones de norteamericanos que en 1971 consumían marihuana, así como la danza de los millones de dólares que dejaba este tipo de tráfico, donde la mayor parte era para los traficantes y los cultivadores se quedaban con el menor porcentaje.

La exageración, lo que parecía opulento para quienes manejaban el negocio del tráfico de marihuana descrito en la novela, la mayor parte de ello basado en hechos reales, se quedarían cortos en la siguiente década, cuando esta bonanza pasó a un segundo plano para darle paso a la coca.

Esta nueva edición llega en un momento interesante. En ella se habla de una producción y tráfico, de un elemento ilegal como la marihuana por parte de contrabandistas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo
Zona verde
Artículo

‘Gran Santurbán, territorios unidos’, iniciativa para la defensa del Páramo de Santurbán

El evento es organizado por la Corporación Pachacura Arte y Paz.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.