La Memoria inicia ciclo artístico

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

El último trimestre llegará cargado de exposiciones y procesos de formación en el Museo La Memoria. En años anteriores, el encargado de dinamizar las actividades era Luis Miguel Brahim Martínez, conocido como el maestro ‘Lucho’. Tras su fallecimiento, en enero de este año, esa labor fue encomendada a su hermano, el gestor cultural Alex Eduardo, quien ahora lidera la Fundación El Pilar.

Las actividades de la actual vigencia tienen un componente de innovación, en el que se le da continuidad a las líneas programáticas del Museo y las mismas se amplían para darle mayor visibilidad al espacio cultural cucuteño.

Recientemente, se cumplió la socialización de la ruta cultural y de acuerdo con Alex Brahim, seis son los componentes que se ejecutarán para dar cumplimiento al ciclo de exposiciones que se mantendrá activo hasta diciembre.

Mediante convocatoria abierta se hará el montaje de los salones Arte Joven, Ciudad de Cúcuta, Mental Border Control, arTerror y la Ópera Prima de un artista local con destacada trayectoria que no ha hecho una exposición individual.

Mental Border Control es una de las novedades de este año, la cual se hará en alianza con la segunda Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). 

La socialización de las actividades estuvo a cargo de Alex Brahim Martínez, quien tras el fallecimiento de su hermano Luis Miguel, quedó a cargo de la curaduría en el Museo La Memoria.

La segunda edición de la Bienal se iniciará en Cúcuta la próxima semana (28 de septiembre), con una gran caravana inaugural y alborada que partirá a las 6 de la mañana del puente internacional Simón Bolívar.

Otra de las novedades es la Beca de creación Luis Miguel Brahim Martínez, que otorga un estímulo para hacer investigación cultural en la ciudad y fortalecer la cultura visual, que fue una apuesta por la que trabajó incansablemente en vida el maestro ‘Lucho’.

A la par de las exhibiciones, se ejecutarán actividades fuera del Museo como el Festival de Pintura Rápida, que se hará el 21 de septiembre en la plazoleta Amelia, frente al centro comercial Ventura Plaza.

Ese día los artistas harán obras en vivo, en una jornada que se extenderá por nueve horas.

“La introducción de nuevos componentes de programación supone la ampliación de la línea editorial del Museo, fundamental para la producción y preservación de su propia memoria”, plasma la presentación dada a conocer por el curador Alex Brahim.

Así, la invitación es para que los artistas se vinculen con las diferentes actividades.