La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La muralista pamplonesa Claudia Luna cautivó en Argentina
La pintura elaborada por la artista colombiana es de seis metros de alto por cinco de ancho.
Jueves, 2 de Junio de 2016

La pintora Claudia Luna participó en el Primer Encuentro Internacional de Muralistas: Camino al Bicentenario de la Independencia que se cumplió en San Salvador de Jujuy (Argentina).

Es la tercera ocasión, en seis meses, que la estudiante de arte de la Universidad de Pamplona representa a Colombia en este tipo de actividades que congregan a pintores de diferentes partes de América.

Primero estuvo en México, después en Bolivia y recientemente lo hizo durante 15 días en dos localidades del cono sur.

La pamplonesa expresó que el encuentro tuvo la finalidad de destacar hechos relacionados con el Bicentenario de la Independencia de Argentina, teniendo como puntos convergentes la cultura, historia, personajes, poesía, folclor y aspectos sociales.

“Me inspiré en una pintura de más de seis metros de alto por cinco metros de ancho de la cantante Mercedes Sosa”, dijo.

Sostuvo que tomó este tema teniendo en cuenta que fue uno de los personajes más significativos del folclor argentino y se le recuerda porque sus canciones están enmarcadas en la protesta social latinoamericana.

Dentro del mural estampó el tricolor colombiano como un gesto de gratitud con su país de nacimiento, el cual está acompañado de una paloma que hace alusión al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente le agregó unas manos que simbolizan la unión entre Colombia y Argentina.

“Entre sus venas está el mapa de Suramérica y las banderas de los países en donde he estado ejerciendo esta actividad artística”, sostuvo.

La pintora Claudia Luna, después fue invitada a pintar otro mural en la localidad de Volcán en donde se desarrolló una actividad relacionada con el movimiento gaucho.

En el mural estampó el rostro de un niño con la bandera de Argentina e hizo un perfil de Eva Perón, como una manera de rendirle homenaje a una de las mujeres más significativas en la vida de los habitantes de esa nación de Suramérica.

Señaló que compartió la experiencia con más de 20 muralistas del país anfitrión, México, Perú y Ecuador.

Luna ha estado en Pachuca, Hidalgo, Colonia Morelos (México) y en Tarija, Valle de Concepción (Bolivia).

En Colombia participó en un encuentro internacional de muralistas (Chinácota) e hizo dos obras en su ciudad natal, Pamplona.

La Opinión

Temas del Día