La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La paz se vive en la Filbo 2016

Los protagonistas son los libros que desarrollan los temas de conflicto, posconflicto y paz en el país.

Cada año se marca una tendencia en los libros que más se promocionan dentro de la Feria Internacional de Bogotá, que en su edición 2016 que acaba de comenzar y se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.

En 2015, tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez y teniendo a Macondo como invitado de honor, las publicaciones sobre la vida y la obra del Premio Nobel colombiano fueron las protagonistas de este evento ferial. Ahora el turno es para todo tipo de libros que desarrollan los temas de conflicto, posconflicto y paz en el país.

Los escritores diversifican las temáticas de sus obras e incluso asumen hechos dolorosos que son tratados de manera impecable, abren una especial sensibilidad para comprender la realidad en toda su extensión, especialmente en este momento en que se busca sanar las consecuencias del conflicto armado”, afirmó Fanuel Hanán Díaz, gerente de literatura infantil de Norma.

Puso como ejemplo que “el autor Gerardo Meneses maneja temas difíciles de nuestra realidad, pero agregando elementos poéticos, y logra una obra que sensibiliza al joven sobre el impacto negativo de la guerra en el país”.

Uno de los que más ha llamado la atención, en los primeros días de la Filbo, ha sido el libro ‘Los retos del posconflicto: justicia, seguridad y mercados ilegales’, de León Valencia y Ariel Ávila, que si bien es riguroso, no deja de ser controversial. En él reunieron investigaciones y reflexiones que ha realizado la Fundación Paz y Reconciliación en los últimos tres años.

“La paz es la abolición del recurso de la violencia en política”, es una de las frases contundentes de este libro, en el que los autores dicen estar convencidos de que la complicación más grande de la “apertura democrática” estará en los 281 municipios donde la guerrilla ha hecho presencia en los últimos treinta años, pues en parte de esos territorios las guerrillas han construido una “institucionalidad paralela, un Estado de facto”.

También plantean que al lado de la reconciliación política empezará a darse el desarrollo del perdón individual y el encuentro entre las víctimas y los victimarios y esa será una tarea que “demorará años, muchos años”.

El dolor de Bojayá

En la portada del libro de Julián Isaza, ‘Alucinación o barbarie. Crónicas de hoy’, aparece el Cristo que sobrevivió a la masacre de Bojayá, dando paso a las historias reunidas en este libro.

Son quince relatos periodísticos que abarcan distintas temáticas y personajes, mostrando desde esperanza hasta desolación y que ilustran la batalla por la supervivencia y la creatividad.

*Colprensa

Domingo, 24 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día