Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Abril 2016 - 4:44am

La paz se vive en la Filbo 2016

Los protagonistas son los libros que desarrollan los temas de conflicto, posconflicto y paz en el país.

Colprensa
Las publicaciones sobre la vida y obra de gabriel garcía márquez también son protagonistas del evento ferial que se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá.
/ Foto: Colprensa

Cada año se marca una tendencia en los libros que más se promocionan dentro de la Feria Internacional de Bogotá, que en su edición 2016 que acaba de comenzar y se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.

En 2015, tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez y teniendo a Macondo como invitado de honor, las publicaciones sobre la vida y la obra del Premio Nobel colombiano fueron las protagonistas de este evento ferial. Ahora el turno es para todo tipo de libros que desarrollan los temas de conflicto, posconflicto y paz en el país.

Los escritores diversifican las temáticas de sus obras e incluso asumen hechos dolorosos que son tratados de manera impecable, abren una especial sensibilidad para comprender la realidad en toda su extensión, especialmente en este momento en que se busca sanar las consecuencias del conflicto armado”, afirmó Fanuel Hanán Díaz, gerente de literatura infantil de Norma.

Puso como ejemplo que “el autor Gerardo Meneses maneja temas difíciles de nuestra realidad, pero agregando elementos poéticos, y logra una obra que sensibiliza al joven sobre el impacto negativo de la guerra en el país”.

Uno de los que más ha llamado la atención, en los primeros días de la Filbo, ha sido el libro ‘Los retos del posconflicto: justicia, seguridad y mercados ilegales’, de León Valencia y Ariel Ávila, que si bien es riguroso, no deja de ser controversial. En él reunieron investigaciones y reflexiones que ha realizado la Fundación Paz y Reconciliación en los últimos tres años.

“La paz es la abolición del recurso de la violencia en política”, es una de las frases contundentes de este libro, en el que los autores dicen estar convencidos de que la complicación más grande de la “apertura democrática” estará en los 281 municipios donde la guerrilla ha hecho presencia en los últimos treinta años, pues en parte de esos territorios las guerrillas han construido una “institucionalidad paralela, un Estado de facto”.

También plantean que al lado de la reconciliación política empezará a darse el desarrollo del perdón individual y el encuentro entre las víctimas y los victimarios y esa será una tarea que “demorará años, muchos años”.

El dolor de Bojayá

En la portada del libro de Julián Isaza, ‘Alucinación o barbarie. Crónicas de hoy’, aparece el Cristo que sobrevivió a la masacre de Bojayá, dando paso a las historias reunidas en este libro.

Son quince relatos periodísticos que abarcan distintas temáticas y personajes, mostrando desde esperanza hasta desolación y que ilustran la batalla por la supervivencia y la creatividad.

*Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.