La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La programación de la Fiesta del Libro
Para este martes hay varios talleres, conferencias y exposiciones. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Septiembre de 2018

Taller. Confrontando la violencia de género en espacios ciclistas. Con Andrea Navarrete. A las 9 de la mañana en el Pabellón Catatumbo.

Exposición fotográfica. Canal Bogotá: memoria viviente de la poesía nortesantandereana. Actividad a cargo de Acción Poética Cúcuta, a las 9 de la mañana es la apertura en el Pabellón Santurbán.

Taller. Cómo hacer cine con celulares, del espectador al realizador, con Anahí Farfán. A las 9 de la mañana en el Pabellón Santurbán.

Taller: La novela gráfica, otra dimensión de la literatura. Con Óscar Pantoja, a las 3 de la tarde en la Sala General.

Conferencia. Vidas en las piedras, bitácora de un viaje por el arte rupestre nortesantandereano. Con Miguel Ángel Salamanca, Fundación Púrpura Poesía. A las dos de la tarde en el pabellón Santurbán. 

Conferencia. Las patentes como motor de desarrollo económico. Con Maribel Hernández. A las 3 de la tarde en la Sala TIC.

Conversatorio. Saberes y sabores: experiencias desde la cocina. Con Marta Mora (SENA), Fabián Guerrero, Sonia Duque, cocineras de El Carmen y Leonor Peña (Venezuela). A las 3 de la tarde en la tarima principal.

Conversatorio. Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. Con Fabio Jurado Valencia. A las 3 de la tarde en el Pabellón Catatumbo.
Presentación del Libro Filomena edita, con Andrés Gullaván. A las 3 de la tarde en el Pabellón Santurbán.

Conferencia. Impacto de la migración venezolana en América Latina. Tulio Hernández. A las 4 de la tarde en la Sala General.

Conversatorio. El canto circular. Fredy Chicangana (poeta nación yanacona) A las 5 de la tarde en la Sala General.

Presentación del diccionario. Pamplonismos, con Arturo Guerrero. A las 4 de la tarde en el Pabellón Santurbán.

Presentación del libro ‘Los Irlandeses’ con Jairo Buitrago y Santiago Guevara. A las 5 de la tarde en la Sala General.

Lea también Tradiciones se avivan con la Fiesta del Libro 2018

Conversatorio. Poesía latinoamericana del siglo XXI. Con Luis Aguilar (México). A las 6 de la tarde en la Sala General.

Conversatorio. Escritores de Norte de Santander. A cargo de la Asociación de Escritores, a las 6 de la tarde en el Pabellón Santurbán.

Recomendados de la ACLI. Los libros y la memoria. A las 5 de la tarde en el Pabellón Catatumbo.

Apertura de exposición y conversatorio. Hotel de Dios. Memoria del antiguo hospital San Juan de Dios de Cúcuta. A las 6 de la tarde en la tarima principal.

Conversatorio. Cine colombiano, con Víctor Gaviria. A las 7 de la noche en la tarima principal.

El dato curioso

Hasta el próximo sábado todo el personal de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero está en modo Fiesta del Libro. En total, 100 funcionarios apoyan la logística y orientan a los visitantes. Adicionalmente, 60 personas se vincularon como voluntarios.

Durante la semana se cumplirán 120 actividades y los invitados entre nacionales y regionales son 60.

La Fiesta del Libro de Cúcuta ha contribuido significativamente a mejorar las estadísticas de lectura en la ciudad y de acuerdo con Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública, en los inicios de la Flic el promedio de textos leídos al año era de 1.5.

Actualmente y de acuerdo con la reciente encuesta de lectura elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Cúcuta se leen alrededor de 5 libros al año.

La ciudad aparece en la casilla octava entre las 32 capitales de departamentos, un promedio de 5,4 libros leídos al año por persona.

Temas del Día