La Red de Patrimonio de Norte de Santander conmemoró el natalicio del General Santander

Lunes, 5 de Abril de 2021
El 2 de abril se cumplió el natalicio 229 de Francisco de Paula Santander.

 

La Red de Patrimonio de Norte de Santander nació el pasado 9 de diciembre de 2020 como una iniciativa de Luis Omaña del Centro de Historia e investigación de Villa del Rosario y Jacqueline Maldonado Avendaño, Consejera Departamental de Cultura, con el fin de salvaguardar el patrimonio Cultural material e inmaterial, rescatar la cultura autóctona y preservar la memoria histórica en Norte de Santander

“La fundación de la Red es una gran oportunidad para que los gestores culturales de cada municipio se integren y busquen nuevas alternativas para la conservación y protección del Patrimonio Histórico, para que se apropien de su identidad y se sientan orgullosos de su región”, expresó Maldonado.

Algunos de los miembros que ya han adelantado algunas acciones y  hacen parte del grupo activo son:  José Asunción Suárez Niño, Secretario General de la Academia Santanderista de Colombia (Bogotá); Luis Eduardo Páez, presidente de la Academia de Historia de Ocaña; Raúl Rolando Castro, Secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña;  Diego Quintero, de la corporación artística Sueños Abiertos de Ocaña;  Juan Sebastián Suárez, Concejal de Pamplona; Raúl López, Policía de Turismo de Pamplona; Freddy Pinillos, Centro de Historia e Investigación de Villa del Rosario; Carmen Omaña, de la asociación mujeres emprendedoras de Villa Antigua; Edwin Ortega, Coordinador de Cultura de Arboledas; Rafael Jáuregui, Coordinador de Bochalema y Gustavo Vega, del medio de comunicación Metro Tv de Villa del Rosario.  

De igual forma,  Maldonado resaltó la importancia de la historia e hizo un énfasis especial sobre la riqueza y variedad que abundan desde los procesos de la campaña libertadora así como su camino a la dependencia, haciendo posible recordar esa época por medio de la arquitectura, las calles y los paisajes.

“Este año, el país conmemora el Bicentenario del Congreso constituyente de la Gran Colombia en Villa del Rosario, es un evento que reunirá a investigadores, políticos, historiadores y artistas locales, nacionales y del extranjero,  es nuestra responsabilidad como ciudadanos recordar esa fecha importante y demostrarle a todos, que aún recordamos estos hechos”,  dijo.

2 de abril, fecha para conmemorar el natalicio de Francisco de Paula Santander

El pasado fin de semana, se celebró el natalicio 229 de Francisco de Paula Santander, nacido en Villa del Rosario el 2 de abril de 1792 y muriese un 6 de mayo de 1840.

Santander fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Simón Bolívar.

Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

Conocido como ´El Hombre de las leyes’ y el ´Organizador de la victoria’, Santander fue vicepresidente de la República de Colombia en el período de 1819 a 1827 (encargado del poder ejecutivo) y primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837, construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

Image
La opinión
La Opinión