Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Septiembre 2020 - 2:02am

La relación entre mafia y política es una tragedia: León Valencia

Este viernes, el director de la Fundación Paz y Reconciliación presenta ‘La sombra del presidente’.

Cortesía para La Opinión
León Valencia es el autor de ‘La sombra del presidente’. La conferencia es hoy a las 6 de la tarde. Véala en las redes sociales de la Flic y de la Fundación Paz y Reconciliación.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

A León Valencia lo han calificado de mago, de adelantarse a los acontecimientos de la realidad con su libro ‘La sombra del presidente’, en el que narra desde la ficción hechos que bien pueden compararse con la realidad política nacional. En la obra, el protagonista es Echeverry, un exgobernador convertido en presidente que va camino a la muerte.

Editado por Planeta, el libro fue terminado en 2019, y por efectos de la pandemia salió al mercado recientemente, poniendo en los ojos de la crítica literaria a Valencia, de 65 años, y quien oficia como director de la Fundación Paz y Reconciliación. En la publicación se pone en evidencia, desde la ficción, esa compleja relación que hay entre la mafia y la política.

Él, con la moderación del escritor colombiano Ricardo Silva Romero, presentará su título en la Fiesta del Libro de Cúcuta. La cita es este viernes a las 6 de la tarde con transmisión por las redes sociales de la actividad cultural o en la página www.fiestadellibrocucuta.org.

¿Por qué hablar en clave de la realidad colombiana?

En Francia surgió en el siglo XVIII la novela en clave, formato que elegí para ‘La sombra del presidente’. Hay una realidad compleja y surge el deseo de contarla y de ver sus intimidades y en ese escenario la ficción da mayor libertad para recrearla sin apegarse a acontecimientos demostrables y tener que sustentarlos de una manera fáctica. Así, construí los personajes como Echeverry, un abuelo de 83 años que tiene a su contraparte en Ferrara, un político de 82 años. En el libro se abordan sus temores y actividades tenebrosas sustentadas en acciones políticas. 

En ese escenario, ¿qué papel juega el lector?

Hay personajes y acontecimientos de la vida real transformados por la ficción, con el ánimo de que el lector se acerque desde otra perspectiva a la realidad colombiana. He hecho muchas investigaciones de tipo académico, la ficción da libertad para contar y que el lector saque sus conclusiones.

En el libro la historia del expresidente termina en la última página, pero en la novela llamada Colombia sigue, ¿cómo cree que terminará este personaje?

La literatura tiene cosas especiales. Por ejemplo, mi protagonista que es un anciano de 83 años en camino a la muerte, tiene una temporalidad distinta en la ficción; pero en este tiempo ese personaje, Echeverry, el gran político que está en la novela, entra a la cárcel en prisión domiciliaria y mucha gente que ha leído el libro le atribuye eso a una metáfora de un personaje en Colombia que vive una situación similar. Hay cosas de la literatura que ocurren en la realidad y no sabemos Echeverry cómo va a terminar.

¿Qué tanto daño le hace a la democracia que los hilos del poder estén en la misma madeja? 

Es una verdadera tragedia en la vida colombiana la relación entre mafias y política, es una ruina moral. Nadie ha sido capaz de sustentar públicamente ese estrecho vínculo entre mafiosos y políticos; pero en privado, en la intimidad de los personajes hay una razón, intereses personales y desde luego a quienes pertenecen a la mafia les interesa acobijarse en quienes están o buscan el poder, sacando provecho para sus grandes ambiciones, no solo las económicas, sino de ascenso en la sociedad.

¿Qué impacto causan las sombras del presidente?

Hay una fusión entre la mafia y la política. Los políticos en Colombia han desarrollado un espíritu mafioso y viceversa. En la novela trato de captar eso y por eso se llama ‘La sombra del presidente’. 

¿Una anécdota de cuando terminó el libro?

Puse a personas del mundo político de un expresidente, a gente que estuvo en la mafia y a intelectuales, a leerlo. Casi todos me dijeron que le pusiera nombres propios, que los identificara. Otros afirmaron que me iba a meter en la grande y que surgirían nuevas amenazas. La novela genera amores y desamores, ya he recibido bastantes amenazas por textos con nombres propios. Ahora, todos van a leer y se encontrarán con un espejo de la realidad, pero fue importante conocer reacciones antes de que saliera al mercado.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Tienda de China abre en Cúcuta

La cadena Miniso vende mercancías para el hogar, cosméticos, juguetería, entre otros artículos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Maestros y líderes sociales fortalecen sus conocimientos en la Unisimón

Las alianzas benefician a 130 profesores y 120 dirigentes vecinales.

Cortesía/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.