La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La serie web que busca educar sobre posconflicto

Los vídeos se publicarán durante el primer semestre del próximo año.

El conflicto armado que ha sacudido a Colombia por más de 50 años, fue abordado por los integrantes del colectivo Amigos, Memoria y Verdad. 

Ellos, crearon una serie que se podrá apreciar en internet y con la producción audiovisual quieren demostrarle a los cucuteños que se puede pasar la página de la guerra con arte, creatividad y educación.

En total son 18 jóvenes unidos por el deseo de educar en aspectos que solo era posible entender en libros de ciencias sociales.

La idea surgió a comienzos de año con la propuesta de tres integrantes del colectivo, quienes encontraron eco en la Comisión de la Verdad. 

“Con esta serie compuesta  por  ocho capítulos, de no más de seis minutos cada uno, se busca demostrar que la edad no fue ni será impedimento para aportar a la sociedad. Además, queremos concienciar sobre los fenómenos de violencia que ocurren actualmente”, explicó Laura Chávez,  directora de la serie.

Para llegar al producto final los jóvenes de Amigos, Memoria y Verdad, se sometieron a  un proceso de diagnóstico sobre las habilidades de cada uno y las posibles alternativas para la producción de la serie web. 

“Fue importante este proceso para depurar cada detalle”, explicó Chávez. 

Luego, el colectivo fue capacitado por expertos en cada tema de la producción y finalmente se elaboraron los guiones y se hizo el rodaje. 

Los capítulos abordan temas como memoria y verdad, memoria histórica, expresiones artísticas, imaginarios sociales, cambios culturales, educación mediática y reflexiones generales.

Sobre el proceso de producción, aprendizaje y preselección, Juan Grijalba, analista de investigación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,  es increíble enseñar por medio de videos, una forma más divertida y didáctica.  

“Son jóvenes capaces de abrir espacios de conversación a través de la crítica, la filosofía y la educación. Ellos abordan la titánica labor de tratar estos temas de una manera más pedagógica”, dijo.

Óscar Aldana, rector del colegio Julio Pérez Ferrero, resaltó la labor ejecutada por los chicos y el compromiso que adquirieron con el país.

Los vídeos se publicarán durante el primer semestre del próximo año y se compartirán en medios digitales para que toda la ciudadanía pueda visualizarlos y adquirir nuevos conocimientos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día