La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘La siempre viva’, este viernes en el Teatro municipal
La obra de la Fundación Canta Rana Teatro se presentará a las 7 de la noche.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Octubre de 2018

Este viernes es noche de estreno teatral en Cúcuta, por cuenta de la Fundación Canta Rana. La escuela que se formó para generar espacios de participación cultural y darle a las artes escénicas un tratamiento profesional, lanza un nuevo proyecto.

Producto de intensas jornadas de trabajo hoy estrenarán obra. Se trata de La siempre viva, de Miguel Torres, la cual es dirigida por Carlos Carvajal.

La gala de estreno se hará en el Teatro Municipal, a partir de las siete de la noche.

En escena estarán siete personajes, quienes durante una hora y media recordarán la toma al Palacio de Justicia, de 1985.

“La obra es un relato basado en una historia de la vida real, contado desde la óptica del teatro. Contamos como uno de los integrantes de una familia desaparece en una de las cafeterías del Palacio y lo que buscamos es hacer memoria”, dijo el director Carvajal.

Le puede interesar Moderna casa para enseñar arte en Villa del Rosario

Diez años de labor

Canta Rana Teatro surgió en la Universidad Libre y se ha fortalecido desde hace diez años. La agrupación es dirigida por el experimentado Carlos Carvajal, un abogado apasionado por el teatro que decidió entregarse de tiempo completo a este oficio, formando a jóvenes en Norte de Santander.

La Fundación es integrada por 10 jóvenes de diferentes profesiones, quienes enseñan a niños y jóvenes en el Instituto Técnico Guaimaral. El nombre, según Carvajal, hace alusión al canto de la rana cuando genera vida.

La agrupación trabaja con recursos propios y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander los apoya con el espacio para ensayar, los cuales se cumplen en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj.

Los vestuarios los diseñan ellos mismos de acuerdo con el personaje. 

Las obras que han montado son ‘Pareja abierta’ de Darío Fo, ‘Mi novia tiene dos novios’ de Guillermo Avellaneda, ‘Ratoncillo pide novia’ de Renault.

Además, como fundación, ofrecen talleres de formación y conversatorios.

Fernando Rodríguez, uno de los jóvenes que integra la fundación, dijo que todos trabajan sin esperar nada a cambio. “Lo hacemos por amor al arte y esperando que Cúcuta se muestre no solo como una zona de frontera y que en el país se conozca el talento que abunda en la región”.

Canta Rana ha participado en festivales en Santa Marta, en Ocaña, Arauca, Bucaramanga, Barrancabermeja, Buga y Pereira.

Temas del Día