La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La tecnología llegó para quedarse en gran medida: ministra de Cultura
Carmen Inés Vásquez, en entrevista con La Opinión , analiza los fenómenos culturales en tiempos de COVID-19.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 16 de Agosto de 2020

El tiempo transcurre distinto desde el día en que el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia a nivel nacional. La rutina, el trabajo, la educación, el arte, la economía, la alimentación, la casa, la calle, lo privado, lo público, el futuro, todo lo que se entendía como cotidiano, se transformó en una nueva realidad. 

Porque la pandemia no es solo un problema de salud, sino también un fenómeno que ha modificado las formas habituales de la vida humana, sus relaciones y la forma en que se comunica con los demás.

Sin embargo, la emergencia ha mostrado otra emergencia mayor: las condiciones en las que se desarrolla el gremio artístico y cultural, desde los más pequeños e informales hasta los más sofisticados y estables.

En esta entrevista con La Opinión, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, analiza la situación de los fenómenos culturales y las medidas de apoyo al sector en tiempos de COVID-19.  

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al sector cultural en Colombia? 

No podemos negar que la pandemia llegó y no estábamos listos. Es una situación inédita y que ningún país estaba preparado para afrontarlo completamente y por supuesto, ha afectado a todos los sectores, entre ellos el cultural, con la diferencia que nuestras actividades, en su gran mayoría, se hacen con público y entre las primeras medidas que se toman a nivel nacional  fue evitar las aglomeraciones en todo sentido, afectando en una gran medida a todas las instituciones artísticas. 

Sin embargo, desde hace dos meses, cuando se inició con la reapertura gradual de algunas actividades, los museos, las bibliotecas y las liberarías fueron de las primeras instituciones autorizadas por el MinSalud en su protocolo de bioseguridad, demostrando que la cultura es un pilar fundamental en la vida de los colombianos.

¿Qué acciones de trabajo se han implementado para atender la situación por la que atraviesa el sector?

Desde el inicio se reconoció que tenemos un alto porcentaje de informalidad y eso, por supuesto, afecta mucho al sector, ya que ellos son los más vulnerables frente a las medidas que se han tomado para prevenir el contagio del virus. Por esta razón, siguiendo la línea del presidente en cuidar la salud y la vida de los colombianos, proteger el empleo y atender a los más vulnerables, se empezaron a buscar las soluciones necesarias.

Con el programa Ingreso Solidario se decide que los artistas, gestores culturales y creadores tuvieran la oportunidad de estar en ese intensivo. Se trabajó de la mano con el departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), nos asociamos con las secretarias de culturas distritales, departamentales y municipales para identificar a los artistas más vulnerables y se logró beneficiar a más de 14 mil artistas. 

Por otra parte, a través del Decreto 561, se priorizaron 60.000 artistas que serán beneficiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo en todo el territorio nacional; de igual forma, desde la expedición del Decreto 475, se han transferido $25.159 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.159 creadores de 209 municipios y 13.440 artistas y gestores culturales que recibirán este beneficio en 1.066 municipios del país.

¿Y para los adultos mayores que se desempeñan en el sector artístico, qué hay?  

Desde el 7 de agosto del 2018 se venía gestionando un trabajo conjunto para apoyar a nuestros adultos mayores que también vienen desempeñándose en la informalidad y que nunca tuvieron la oportunidad de aportar a una pensión. Por esta razón, se hicieron los trámites necesarios para identificar a esta población en específico.  

Aprovechamos el marco de esta emergencia para agilizar los recursos destinados a los adultos mayores y se logró transferir 45.833 millones para apoyar a 1.997 creadores de 338 municipios.

¿Cuántos en Norte de Santander?

En el caso de Norte de Santander, 38 artistas y gestores culturales de Convención, Labateca, Chinácota, Cácota, Durania, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios contarán con una pensión vitalicia por parte de la Gobernación. Los recursos destinados a este beneficio son los recaudados por el departamento correspondientes al 10% ($1.027 millones) de la estampilla Procultura.

¿Cómo ha sido la migración a las plataformas digitales por parte de los gestores culturales? 

El mundo entero le ha tocado acostumbrarse a lo tecnológico y nuestro mejor ejemplo se enfoca en el gran concierto nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, una iniciativa que se transmitió el Día de la Independencia y que contó con la participación de más de 40 artistas en escena. Además de visibilizar los nuevos sonidos y las músicas tradicionales que emergen desde todas las regiones del país, se logró que los artistas emergentes interpretaran con artistas consolidados, escenario que fue posible gracias a las plataformas en línea. 

Es importante recalcar que esto no va a ser el futuro inmediato de la cultura al 100%. Entiendo que no es lo mismo ir a un concierto en directo que verlo por la televisión, pero la tecnología llegó para quedarse en gran medida y el ámbito cultural aprovechará estas herramientas al máximo.  

¿Cree posible una pronta reactivación para las industrias culturales?

Aunque muchos de los sectores ya tienen listos sus protocolos y se están preparando adecuadamente, su reapertura depende mucho de las decisiones que se toman por parte de la comunidad científica. La cultura es un pilar de la economía y sabemos que la reactivación está muy cerca, es cuestión de tiempo. 

En Cúcuta, el 31 de agosto se llevará a cabo la versión virtual de la Fiesta del Libro, ¿qué sensaciones tiene al respecto? 

Va a salir muy bien. La Feria de Libro de Bogotá, que recibe casi 500 mil visitantes en Corferias, se hizo virtual y la respuesta fue muy buena. Todo radica en la programación que se tenga planeada con los grandes de la literatura, generar nuevos espacios y apostar a temáticas incluyentes para todos. Es un gran esfuerzo para todas las áreas, festivales, salas concertadas y programas de concertación. A todas se les brindó un acompañamiento especial y gracias a ello estamos conociendo nuevas técnicas de transmisión y oportunidades de llegar a más espectadores.

Invito a todos los cucuteños a participar en todas las actividades que se oferten y provechar al máximo el conocimiento de los expertos desde la comodidad de sus casas. 

¿Qué proyectos se están gestando en la zona del Catatumbo? 

Aunque todos conocemos muy bien las situaciones adversas que ocurren en el Catatumbo, no podemos quedarnos únicamente con lo negativo, debemos identificar los principales focos culturales de los municipios y las veredas que se ubican allí y potencializar sus iniciativas. 

Por medio del programa Expedición Sensorial, se busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y de la identidad cultural de las comunidades,  con el propósito de aportar a la construcción de paz y a la reconciliación a partir del arte y la cultura. 

Queremos seguir generando ese tejido social y ponerlas en valor, frente a los ojos de Colombia. Se trata de una apuesta para reivindicar la riqueza creativa con todas las maravillas culturales que poseen.

Comparte lo que somos

(Los adultos mayores que brindaron su vida a la cultura, se vieron beneficiados con recursos económicos.)

En total, 252 artistas, creadores y gestores fueron beneficiados en Norte de Santander gracias al programa ‘Comparte lo que somos’, luego de presentarse como personas naturales con actividades artísticas, culturales y patrimoniales en áreas como danza, circo, artes plásticas, artes visuales moda y diseño. 

Además, 29 organizaciones culturales presentadas como personas jurídicas del sector cultural sin ánimo de lucro fueron favorecidas con el fin de facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos.

Los proyectos elegidos aportan a la convivencia, apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas, y a generar oportunidades para mitigar la crisis.

 

Temas del Día