Lanzamiento de ‘Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad’, la reconstrucción de historia con arte

Jueves, 8 de Abril de 2021
Es el primer proyecto en el que la Fundación 5ta con 5ta Crew estará en 5 departamentos para tener una incidencia en la formación de niños, niñas y jóvenes.

La fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew empezó la primera fase de “Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad”, un proyecto financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz para ejecutarse durante el 2021 en 34 municipios del Magdalena Medio y el Nororiente del país.

El proyecto seleccionado con 15 organizaciones más a nivel nacional fue el único del Norte de Santander. Por medio de jornadas cortas de capacitaciones la fundación busca sensibilizar y formar a los colectivos artísticos de niños, niñas y jóvenes acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“Actualmente estamos identificando, invitando y/o conformando los colectivos artísticos por cada municipio. De igual forma extendemos la vinculación a los funcionarios públicos y demás entes institucionales presentes en la zona, logrando con esto una interlocución, relacionamiento enriquecedor y acciones conjuntas alrededor de la verdad en medio del conflicto” expresó Giovanna Chaves Camargo, coordinadora del proyecto.

El objetivo del proyecto esta basado en muestras artísticas de cualquier índole (pintura, música, grafiti, danza) que visibilicen el tejido de la memoria histórica y transformar imaginarios desde y para las comunidades.

Se espera que los viajes hacia los municipios de la región nororiental del país comiencen a finales de mayo y después de septiembre se empiecen a presentar las primeras acciones culturales que cada colectivo elija para fomentar el legado de la comisión de la verdad en sus territorios.

Image
“Es la única Fundación de Norte de Santander que está siendo financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas” Giovanna Chaves /Cortesía

“La idea es hacer un ejercicio pedagógico de explicar cómo se crea el sistema, cómo se crea la comisión y para qué sirve la comisión, pero también sensibilizar con la memoria histórica todo el proceso de resiliencia. Esperamos que los colectivos comuniquen a sus comunidades a través del arte” confirmaba Chaves.

Los lugares en donde se planea generar espacios de creación y concertación de labores culturales son:

  • Norte de Santander (Cúcuta, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra y Ocaña)
  • Arauca (Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte, Arauquita, Arauca y Puerto Rondón)
  • Santander (Puerto Parra, San Vicente del Chucuri, El Carmen del Chucuri, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres)
  • Cesar (Río de Oro, Aguachica, San Martín, San Alberto, La Gloria, Gamarra, Gonzales)
  • Bolívar (Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simiti y Gozales).

“Para la fundación 5ta con 5ta Crew, es vital esta iniciativa, porque es una oportunidad de expandir, fortalecer sus procesos y llevar a la práctica el sentido ‘5ta con 5ta’, que a través de encuentros, reflexión temática y prácticas artísticas se construyan escenarios que permitan el diálogo, ideas y opiniones cercanas o diferentes que enriquezcan y fortalezcan la paz” expresó Jorge Botello, director de la Fundación 5ta con 5ta Crew.

Image
Serán 34 los municipios y 5 los departamentos donde intervendrá la fundación /Cortesía
Image
La opinión
La Opinión