La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Lanzan guía para construir memoria desde el arte
Hace tres años se inició la investigación con comunidades víctimas de la guerra.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

La fundación cucuteña 5ta con 5ta lanzó su primer libro: Artesanías para la paz, el cual es una guía metodológica para construir memoria histórica con víctimas desde el arte.

De acuerdo con la asesora pedagógica de 5ta con 5ta, Andrea Quiñonez, hace tres años se inició la investigación con comunidades víctimas de la guerra y este año se hizo un trabajo intensivo en el que se sistematizaron experiencias y se definió una ruta metodológica para procesos formativos, teniendo como eje el arte.

En el área cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República de Cúcuta se presentó la publicación, con la presencia de las comunidades que participaron, especialmente niños y jóvenes.

De acuerdo con Quiñonez, una parte fundamental del documento fue aportada por el impacto que ha tenido el programa Del Norte bravos hijos, que tuvo como objetivo promover la participación de los jóvenes en el arte, el arraigo cultural y dar vida a procesos de memoria histórica a nivel local.

Esa iniciativa este año se ejecutó en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, tanto en la zona urbana como en el corregimiento Juan Frío.

“Los aportes de la guía son ofrecer una ruta de trabajo para hacer memoria histórica y puede ser usada como herramienta pedagógica por profesores, artistas y líderes comunales”, dijo Quiñonez.

El documento, insumo valioso para las comunidades víctimas, fue corregido por Quiñonez y por el líder de 5ta con 5ta, Jorge Botello, conocido en el gremio cultural de la frontera como ‘Ahiman’.

Adicionalmente participó la experta en metodologías para la recopilación de información, Martha Lucía Leal, vinculada a la Universidad de Pamplona.

Como parte del lanzamiento que se cumplió esta semana, se hicieron presentaciones de danza moderna y de break dance, por parte de los jóvenes que se forman en Del Norte bravos hijos.

Para el próximo año se espera hacer un trabajo de socialización para rotar la guía y permitir que sea incorporada en los procesos que adelantan fundaciones que trabajan con víctimas.

Temas del Día