La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Lanzan webserie Cuentos de miedo
Un proyecto de estudiantes de la Universidad de Pamplona.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 1 de Febrero de 2019

Buscando aportar al rescate de la tradición oral de Cúcuta y dar a conocer a las nuevas generaciones las historias que se han vivido en otras épocas en la frontera, surgió una webserie.

La iniciativa en la que venían trabajando desde hace varios años los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, Jorge Andrés Carvajal y Pablo Ciro Castillo, se convirtió no solo en su proyecto de grado sino en una apuesta de gran calibre por aportar al enriquecimiento cultural de la ciudad.

La producción consta de ocho capítulos que podrán apreciarse a través de Facebook y YouTube a partir del 15 de febrero. Cada semana se proyectará una entrega. Quienes deseen apreciar el trabajo deben buscar en las redes la cuenta: Webserie Cuentos de miedo.

“En los inicios todo surgió como una idea de pasillo que se empezó a fortalecer con el docente Javier Suescún. El proyecto pasó a semilleros de investigación y posteriormente nos lo avalaron como trabajo de grado”, dijo Castillo.

El lanzamiento de la webserie se cumplió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con nutrida asistencia. 

Pablo Castillo y Jorge Andrés Carvajal, estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se cumplió el lanzamiento de la webserie.

Le puede interesar Formación artística, la prioridad en Cúcuta

La producción

“Siempre buscamos que fuera un trabajo que le aportará a la ciudad y si bien el nombre Cuentos de miedo lleva a pensar que son historias de ficción, se termina abordando es la historia de Cúcuta, la tradición oral”, dijo Carvajal.

De acuerdo con el universitario antes de la aparición de la televisión el entretenimiento de las familias era sentarse a compartir con los abuelos, quienes contaban historias de miedo, leyendas, mitos o relatos de amor.

“Con la masificación de la televisión empezó a perderse la tradición oral y ahí hallamos un punto de partida para formular el proyecto a nivel académico”, manifestaron los comunicadores en formación.

A nivel de producción se utilizaron seis locaciones, tales como el Museo Casa del General Santander en Villa del Rosario, el Cementerio Central, La Dacha, la supuesta casa embrujada de la avenida 5 con calle 17, el parque La Victoria (antiguo Colón) y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

“Tuvimos una dificultad y es que no conseguíamos personajes que conocieran historias afines al proyecto. Sin embargo, el rastreo nos llevó a personajes como Beto Rodríguez, quien ofreció un apoyo decidido y de calidad”, dijo Castillo.

Beto Rodríguez, fuente que nutrió con curiosas historias la webserie Cuentos de miedo.

Con las historias listas se consiguió a 11 actores empíricos. Un dato interesante es que uno de los capítulos se dedicó al 9 de abril de 1948, fecha conocida como El Bogotazo que tuvo repercusiones en el país. “No sabíamos que ese día 400 personas habían muerto en el parque Santander”.

Los comunicadores en formación manifestaron que el proyecto tendrá continuidad fuera del entorno académico y seguirán trabajando en el mismo para extenderlo a municipios como Pamplona y Chinácota.

¡Enhorabuena! por este tipo de iniciativas que enriquecen al sector cultural de Cúcuta y proyectan a las nuevas generaciones como parte fundamental del desarrollo local.

Temas del Día