Escuchar este artículo

Las máscaras alegran a los cucuteños

Domingo, 9 de Julio de 2017
De cara a la Feria de Cúcuta, se dictó un curso sobre las técnicas para la elaboración de estos elementos artísticos.

En julio Cúcuta está de fiesta y en las calles el ambiente de carnaval poco a poco se aviva. En los circuitos culturales de la preferia se ha visto a artistas con coloridas máscaras, las cuales fueron elaboradas para incentivar en niños y jóvenes la pertenencia con la ciudad.

“Durante dos meses se dictó un curso de formación a formadores con el objetivo de que aprendieran las técnicas para la elaboración de máscaras”, dijo el secretario de Cultura de Cúcuta, José del Carmen Ortiz.

El encargado de enseñar a los formadores fue el maestro Tilso Rueda Vaca, reconocido en la región por la elaboración de enormes carrozas, especialmente las que desfilan por las calles de El Zulia.

De acuerdo con Ortiz, cuando se pensó en la Feria de Cúcuta se quiso que los formadores de áreas como teatro, danzas y música participaran y surgió la idea de elaborar máscaras con las cuales llegarles más fácilmente a niños y jóvenes.  

Con Rueda aprendieron a elaborarlas utilizando materiales como papel periódico, cartón, cartulina, papel maché, espumas, entre otros.

Así, los 26 formadores participantes crearon 70 máscaras, inspiradas en la diversidad de fauna que hay en la región, en árboles como el Cují (representativo de Cúcuta), en personajes de películas y de la mitología.

Las máscaras además de llevarse a los circuitos culturales y actividades de la preferia de Cúcuta, serán el centro de atención en la carroza que prepara la Secretaría de Cultura para los días de Feria.

El circuito cultural de este lunes se cumplirá desde las 3 de la tarde en la Comuna 5, en el polideportivo del barrio Sevilla. Mañana la cita es en la comuna 6, en el coliseo cubierto del barrio La Ínsula. 

“Le estamos apostando al tema de formación y vemos en la Feria una oportunidad no solo para integrar a los formadores, sino para acercar los procesos culturales a las comunas. Los niños y jóvenes que hoy se motivan serán en el futuro los gestores de las ferias”, argumentó Ortiz.

Así, todo está dispuesto para que las máscaras que durante 60 días fueron elaboradas, sigan alegrando a los cucuteños. Quienes quieran apreciarlas en exposición, también pueden acercarse a la sede de la Secretaría de Cultura de Cúcuta, ubicada en la calle 10 #0E-100.

Image
Eduardo Rozo