La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A las tablas, violencia en México

Hacen teatro a partir de hechos reales del maltrato a la mujer.

El maltrato a la mujer producto de focos generadores de violencia como el narcotráfico y la no visibilización de la problemática en México, hizo que los artistas Ana Aboytes y Jesús Noyola, se unieran para formar un grupo teatral y dieran a conocer estas problemáticas.

Ellos, naturales del estado mexicano de Querétaro, han logrado hacer teatro a partir de la investigación de hechos reales y su trabajo, ampliamente admirado en otros países, ahora puede ser observado en la Fiesta del Teatro de Cúcuta, a donde llegaron como invitados especiales.

“Sentía que estaba congestionada de información y no podía sacarme de la mente los casos de feminicidios. Empezamos a investigar a partir de lo sensual y a experimentar con hojas y tierra; hasta que surgió la primera versión de la obra p.e.r.c.e.p.t.i.o.n, más física”, dijo Aboytes.

A nivel de montaje la obra en sus inicios era un monólogo de Ana, que incluía danza contemporánea acompañada de música en vivo y de videos.

El trabajo experimental del grupo AnAboytes PerformingArt, fue evolucionando hasta consolidar p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 02, pasando de lo físico a lo social.

En escena se aprecian más elementos, música en vivo (no solo electrónica) y un ensamble con un trompetista, un bajista y un percusionista.

Actualmente está la versión de p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 03, que de acuerdo con Noyola es un viaje escénico que ofrece la obra a las mujeres que están siendo asesinadas en todos lados. Para él, “la violencia es una forma de opacar la forma de ver el mundo”.

La agrupación

Hace tres años se unieron Aboytes y Noyola como grupo y desde 2016, iniciaron la investigación sobre la violencia de género en México, que desencadena en feminicidios.

Las puestas actuales en escena tienen mucho de improvisación, respetando la estructura de la obra y dándole espacio a los actores para leer las atmósferas que se están creando entre el público.

“En Querétaro, de dónde venimos, hay hechos curiosos como que las cifras oficiales dicen que hay cero casos de feminicidios, cuando en la realidad van 17 casos este año, todos hechos vistos como homicidios dolosos”, dijo Noyola.

Para el artista e investigador, en el último gobierno van 222 mujeres desaparecidas y a nivel nacional la problemática es bastante fuerte, asesinatos de décadas en los que nos estamos enfocando ahora para las producciones de p.e.r.c.e.p.t.i.o.n.

“En general ha sido un proceso dispendioso en el que como mujer me ha tocado la problemática. La trata de personas y el narcotráfico generan formas de violencia que opacan a la mujer en la sociedad, con la complicidad del Estado por tanto hay impunidad y corrupción”.

En las presentaciones que han tenido, de acuerdo con Aboytes, se han generado diferentes sentimientos entre el público, especialmente con las mujeres.

“Mientras unas se sienten identificadas y hablan de sus experiencias como en un ejercicio de catarsis, otras se niegan a hablar de la problemática y otras tantas se levantan de sus asientos y salen del teatro”.

Así, las artes escénicas se han convertido en aliadas de los teatreros mexicanos, quienes traen a Cúcuta un mensaje social por tanto la violencia de género es un fenómeno mundial.

La Fiesta del Teatro de Cúcuta, este año, llegó a su novena versión. Las funciones de hoy se cumplirán en el Teatro Municipal, en la Casa de la Cultura de Villa del Rosario y en Casa Teatro Cúcuta, donde estará el grupo  AnAboytes PerformingArt y su obra p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 02, a las 7:30 de la noche.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día