Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Noviembre 2018 - 3:15am

A las tablas, violencia en México

Hacen teatro a partir de hechos reales del maltrato a la mujer.

Mario Caicedo / La Opinión
Jesús Noyola.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

El maltrato a la mujer producto de focos generadores de violencia como el narcotráfico y la no visibilización de la problemática en México, hizo que los artistas Ana Aboytes y Jesús Noyola, se unieran para formar un grupo teatral y dieran a conocer estas problemáticas.

Ellos, naturales del estado mexicano de Querétaro, han logrado hacer teatro a partir de la investigación de hechos reales y su trabajo, ampliamente admirado en otros países, ahora puede ser observado en la Fiesta del Teatro de Cúcuta, a donde llegaron como invitados especiales.

“Sentía que estaba congestionada de información y no podía sacarme de la mente los casos de feminicidios. Empezamos a investigar a partir de lo sensual y a experimentar con hojas y tierra; hasta que surgió la primera versión de la obra p.e.r.c.e.p.t.i.o.n, más física”, dijo Aboytes.

A nivel de montaje la obra en sus inicios era un monólogo de Ana, que incluía danza contemporánea acompañada de música en vivo y de videos.

El trabajo experimental del grupo AnAboytes PerformingArt, fue evolucionando hasta consolidar p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 02, pasando de lo físico a lo social.

En escena se aprecian más elementos, música en vivo (no solo electrónica) y un ensamble con un trompetista, un bajista y un percusionista.

Actualmente está la versión de p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 03, que de acuerdo con Noyola es un viaje escénico que ofrece la obra a las mujeres que están siendo asesinadas en todos lados. Para él, “la violencia es una forma de opacar la forma de ver el mundo”.

La agrupación

Hace tres años se unieron Aboytes y Noyola como grupo y desde 2016, iniciaron la investigación sobre la violencia de género en México, que desencadena en feminicidios.

Las puestas actuales en escena tienen mucho de improvisación, respetando la estructura de la obra y dándole espacio a los actores para leer las atmósferas que se están creando entre el público.

“En Querétaro, de dónde venimos, hay hechos curiosos como que las cifras oficiales dicen que hay cero casos de feminicidios, cuando en la realidad van 17 casos este año, todos hechos vistos como homicidios dolosos”, dijo Noyola.

Para el artista e investigador, en el último gobierno van 222 mujeres desaparecidas y a nivel nacional la problemática es bastante fuerte, asesinatos de décadas en los que nos estamos enfocando ahora para las producciones de p.e.r.c.e.p.t.i.o.n.

“En general ha sido un proceso dispendioso en el que como mujer me ha tocado la problemática. La trata de personas y el narcotráfico generan formas de violencia que opacan a la mujer en la sociedad, con la complicidad del Estado por tanto hay impunidad y corrupción”.

En las presentaciones que han tenido, de acuerdo con Aboytes, se han generado diferentes sentimientos entre el público, especialmente con las mujeres.

“Mientras unas se sienten identificadas y hablan de sus experiencias como en un ejercicio de catarsis, otras se niegan a hablar de la problemática y otras tantas se levantan de sus asientos y salen del teatro”.

Así, las artes escénicas se han convertido en aliadas de los teatreros mexicanos, quienes traen a Cúcuta un mensaje social por tanto la violencia de género es un fenómeno mundial.

La Fiesta del Teatro de Cúcuta, este año, llegó a su novena versión. Las funciones de hoy se cumplirán en el Teatro Municipal, en la Casa de la Cultura de Villa del Rosario y en Casa Teatro Cúcuta, donde estará el grupo  AnAboytes PerformingArt y su obra p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 02, a las 7:30 de la noche.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.