La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las tres tradiciones latinoamericanas que aprobó la Unesco

Los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano ingresarán a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia y el punto cubano entraron a formar parte de la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas candidaturas latinoamericanas fueron aprobadas entre otras provenientes de todo el mundo durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se cumplió en Corea del Sur.

Le puede interesar: Unesco declara los cantos llaneros Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones de generación en generación.

Los Cantos de Trabajo de Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. 

Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capela en las faenas con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

Los cantos de trabajo del llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.

La expresión está amenazada por la industrialización de la ganadería, el transporte de los animales en camiones y la mecanización del ordeño. 
   
Feria en Bolivia

Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de Alasita, la fiesta de la abundancia en Bolivia, se cumplen en enero. Miles de bolivianos compran todo tipo de bienes en miniatura fabricados por hábiles artesanos -casas, autos, dinero en dólares y pesos bolivianos, electrodomésticos y títulos profesionales- con el anhelo de que se materialicen en sus vidas.

Punto cubano

Es una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña. El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día