Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Junio 2017 - 2:02am

Lectura en vacaciones o vacaciones de lectura

El receso académico es una buena oportunidad para promover en los niños el hábito de leer.

Cortesía
Si los padres conocen los intereses de sus hijos, por qué no dejarles en sitios estratégicos de la casa revistas o libros para motivarlos a adquirir el hábito lector.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La época de vacaciones es una excelente oportunidad para que nuestros hijos se acerquen más a la lectura

Se acerca la temporada de vacaciones y nada preocupa más a los papás que el cambio de rol en sus hijos.

Para muchos significa una carga y para otros una posibilidad para compartir más.

Lo cierto es que las vacaciones son una de las mejores oportunidades que podemos aprovechar para que nuestros hijos, sobrinos, ahijados o nietos se acerquen más a la lectura

Algunas sugerencias

1. No es una tarea. Qué tal si empezamos por convencernos nosotros mismos de que el acercamiento a los libros en estas épocas sin escolaridad no es una tarea.

Es decir vamos a promover la lectura sin compromisos diferentes a los del disfrute. No queremos que piensen que están obligados a hacerlo sino que presentamos las enormes ventajas que tiene leer como parte de la diversión, como parte del aprovechamiento del tiempo libre y por su puesto como una oportunidad maravillosa para el asombro, la curiosidad y el conocimiento.

2. Dejemos libros por ahí. Si conocemos los intereses de nuestros hijos, si medianamente sabemos qué les gusta, pues pensemos en conseguirles lectura sobre esos temas y dejarlas por ahí (como quien no quiere la cosa) encima de una mesa, botado en el piso o en baño.

El formato puede ser variado, desde una revista de fútbol hasta la biografía de Justin Bieber, todo vale; la satisfacción de verlos leer es mejor, ya con el tiempo irán afilando su gusto.

3. Los planes con lectura. Incluyamos en las actividades familiares de estas épocas, momentos que inviten a la lectura. 

Las Bibliotecas Públicas en el país no están de vacaciones y la oferta cultural es enorme, desde cine club hasta talleres de lectura, así que pasarse por allí es una buena estrategia. 

¿Hace cuánto no comparten en un espacio diferente en familia?, ¿Qué tal un pic-nic literario?, al lado de los sándwiches y el jugo podemos adjuntar una buena novela o un buen cuento y sentarnos en cualquier parque a leer en familia. Vale la prensa, valen las revistas.

4. Retos de lectura. Aunque muchos papás no coinciden en vacaciones, si se hace necesario un esfuercito adicional para compartir un poco al final de sus extenuantes jornadas y los juegos literarios pueden ayudar. 

Saquemos treinta minutos al menos, para llegar a casa y jugar stop, ahorcado, adivinanzas, caza al párrafo y otros juegos como estos que nos ayuden a relacionarlos con el poder que tienen las palabras. 

5. No viene mal ir a la librería. Ofrézcales la posibilidad de leer lo que quieran, brindemos el espacio para que aprovechen un poco más el tiempo y fuera del ocio merecido en muchos casos, convénzales de lo importante que será leer un poco cada día de vacaciones.

El cerebro no descansa y que bueno será para ellos ponerles en sintonía con el mundo de la lectura. Entrégueles la oportunidad de que elijan qué leer y facilítelo con ese compromiso. 

Con preguntas sencillas en los encuentros con ellos podrá mirar si están haciendo la lectura o motivarles a que lo mejoren.

Isaias Romero P. | @Lectopaternidad www.lectopaternidad.org

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Crimen e inseguridad en el barrio La Playa

Se presume que la víctima fue atacada en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Rifirrafe entre Ciro Rodríguez y Edgar Díaz por el Hospital de Ocaña

En Twitter, los congresistas se intercambiaron el viernes duros mensajes.  

 

Fotos Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, a celebrar Halloween en la casa, con la familia

Hoy no se podrá salir a El Malecón ni a los centros comerciales a exhibir los disfraces.

Internet
Pamplona
Artículo

Pamplona celebra 471 años de fundación

El festejo terminará con una serenata virtual con la cantante antioqueña Carmen Úsuga, el argentino Walter Larroquet y el dueto instrumental

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atalaya ya tiene oficina auxiliar de la Registraduría

La obra está terminada y abrirá próximamente.

Foto cortesía
Judicial
Artículo

Una imprudencia ajena le arrebató la vida

El joven murió tras ser arrollado por un camión cisterna

Cristian Herrera
Publicidad
Región
Artículo

Con tecnología se fortalece la producción lechera del departamento

210 familias ganaderas de Ocaña, Pamplona Chinácota, El Zulia, Arboledas y El Tarra, serán beneficiadas con este proyecto.

Cortesía

Desde el Ministerio del Deporte se analiza situación del Cúcuta

La Opinión preparó una entrevista con Viviana Forero a fin de explicar la situación del Cúcuta.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.