La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Lee lo que quieras, pero lee’, la innovadora campaña de la Biblioteca Nacional
3.2 libros al año leen los niños entre 5 y 11 años en Colombia, cumpliendo la meta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Si leer le parece aburrido es porque no ha leído lo que le gusta. Con frases como esta y un mensaje fresco, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura lanzaron una campaña que se aleja de una visión sacralizada de la lectura y se acerca a la vida cotidiana.

‘Lee lo que quieras, pero lee’, es el nombre de la iniciativa que les habla a aquellas personas que leen poco, a los no lectores y a los que no reconocen que lo son, invitándolos a modificar los estereotipos de la lectura que la asocian exclusivamente con una actividad obligatoria o de estudio.

Así, se invita a darle cabida a todas las lecturas: aquellas que se hacen en tiempos de ocio, las fragmentadas, las netamente funcionales o de carácter profesional, entre otras.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, dijo que “estamos convencidos que el sentido de la cultura en la política pública es profundizar nuestros valores democráticos y ser una fuerza de unión en un país diverso. Por eso nos interesa validar y consolidar las nuevas formas de lectura, en vez de excluirlas y criticarlas”.

Esta propuesta de comunicaciones aprovecha diferentes canales para divulgar mensajes que incentivan la lectura en los colombianos y que destacan las nuevas formas de leer o aquellas que son menospreciadas, tales como: leer en redes sociales; leer cómics o el horóscopo; leer las sagas de moda o revistas, por medio de soportes como los teléfonos inteligentes o las tabletas. 

Así, uno de los propósitos de esta campaña es aprovechar los medios digitales para interactuar con el público joven y proponer desde allí contenidos de lectura de diversa índole. 

Para esto, los perfiles de ‘Lee lo que quieras, pero lee’, en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, recomiendan permanentemente contenidos de lectura, aprovechando las tendencias sociales y los hechos de actualidad para motivar la conversación en estos canales.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, los coordinadores de redes municipales y departamentales de bibliotecas públicas, y los bibliotecarios del país juegan un papel fundamental en la difusión de la campaña ante sus usuarios, tanto en la divulgación de los mensajes como en la movilización de sus colecciones.

Esta propuesta es una de las acciones que complementa las estrategias ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. El contenido de la campaña puede ser consultado en www.bibliotecanacional.gov.co.

Temas del Día