Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Noviembre 2018 - 2:05am

‘Leer da libertad y amplio conocimiento del entorno’

85 menores participaron en el Encuentro de Clubes de Lectura.

Alfredo Estévez
En grupos fueron divididos los jóvenes de los 15 municipios del departamento que participaron en el IV Encuentro de Clubes de Lectura. Recibieron talleres con el compromiso de multiplicar el conocimiento en sus comunidades.
/ Foto: Alfredo Estévez

Leerles a sus amigos del colegio, a sus parientes y a quienes visitan la Biblioteca Pública de La Playa de Belén es uno de los planes favoritos de Jairo Andrés Pundor Claro, quien desde hace tres años pertenece al Club de Lectura Juvenil de su municipio.

“La lectura significa libertad”, dijo Pundor. “Esa sensación de ser escuchado por alguien y ver los rostros de alegría de las personas cuando oyen historias, es algo que me despierta sentimientos y me motiva a seguir en el camino de la cultura”.

El joven fue uno de los 85 menores de 15 municipios del departamento que en el marco de la presentación de resultados del programa Expedición Sensorial Catatumbo, participó en el IV Encuentro Departamental de Clubes de Lectura Infantil y Juvenil.

“Estos encuentros nos permiten conocer personas, experiencias de otros municipios, intercambiar proyectos y unir esfuerzos para promover la lectura y la escritura en nuestras comunidades y en la zona rural”, dijo Pundor.

Una estrategia que se ha ejecutado con positivos resultados en el departamento han sido las jornadas de lectura en voz alta y en espacios no convencionales como parques o sitios turísticos.

En el caso de La Playa, muchachos como Pundor apetecen leer en espacios naturales como el bosque de pinos y en cercanías del Área Natural Única Los Estoraques.

“A los jóvenes se les incentiva para que encuentren tesoros, que son las historias que permanecen en los libros esperando a ser avivadas”, , dijo María Isabel Sánchez Yaruro, bibliotecaria del municipio de Ábrego. “Interesante ha sido que los chicos salen a los parques y en la interacción a cielo abierto, los transeúntes se han quedado en las charlas, motivándose a otros para que adquieran el hábito lector”.

Ella, en su municipio, viene liderando las jornadas de lectura en voz alta desde hace un año y ha logrado la vinculación de más de 30 personas, sin importar si son niños o adultos mayores.

Cuarto encuentro

De acuerdo con Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, el encuentro llegó a su cuarta versión y con las actividades se buscó exaltar el trabajo que hacen los bibliotecarios, quienes son los motores de los clubes de lectura.

Ellos, han logrado que los jóvenes se empoderen de sus territorios por medio de la lectura y de ejercicios que les han permitido reconocer su cultura y la importancia de las tradiciones que han heredado de sus antepasados.

“Los jóvenes que son formados actúan como voluntarios y ayudan a los bibliotecarios en las actividades de lectura, con el atractivo de que se les ofrecen talleres de capacitación para que se nutran de nuevos conocimientos”.

Como parte de las actividades cumplidas ayer en Cúcuta, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, los jóvenes accedieron a talleres de liderazgo y de manualidades, con expertos locales y del Ministerio de Cultura.

El compromiso que tienen ahora los jóvenes es multiplicar el conocimiento, pues los clubes de lectura actuan como redes colaborativas en las que la premisa es el trabajo en equipo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.