Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Noviembre 2018 - 2:05am

‘Leer da libertad y amplio conocimiento del entorno’

85 menores participaron en el Encuentro de Clubes de Lectura.

Alfredo Estévez
En grupos fueron divididos los jóvenes de los 15 municipios del departamento que participaron en el IV Encuentro de Clubes de Lectura. Recibieron talleres con el compromiso de multiplicar el conocimiento en sus comunidades.
/ Foto: Alfredo Estévez

Leerles a sus amigos del colegio, a sus parientes y a quienes visitan la Biblioteca Pública de La Playa de Belén es uno de los planes favoritos de Jairo Andrés Pundor Claro, quien desde hace tres años pertenece al Club de Lectura Juvenil de su municipio.

“La lectura significa libertad”, dijo Pundor. “Esa sensación de ser escuchado por alguien y ver los rostros de alegría de las personas cuando oyen historias, es algo que me despierta sentimientos y me motiva a seguir en el camino de la cultura”.

El joven fue uno de los 85 menores de 15 municipios del departamento que en el marco de la presentación de resultados del programa Expedición Sensorial Catatumbo, participó en el IV Encuentro Departamental de Clubes de Lectura Infantil y Juvenil.

“Estos encuentros nos permiten conocer personas, experiencias de otros municipios, intercambiar proyectos y unir esfuerzos para promover la lectura y la escritura en nuestras comunidades y en la zona rural”, dijo Pundor.

Una estrategia que se ha ejecutado con positivos resultados en el departamento han sido las jornadas de lectura en voz alta y en espacios no convencionales como parques o sitios turísticos.

En el caso de La Playa, muchachos como Pundor apetecen leer en espacios naturales como el bosque de pinos y en cercanías del Área Natural Única Los Estoraques.

“A los jóvenes se les incentiva para que encuentren tesoros, que son las historias que permanecen en los libros esperando a ser avivadas”, , dijo María Isabel Sánchez Yaruro, bibliotecaria del municipio de Ábrego. “Interesante ha sido que los chicos salen a los parques y en la interacción a cielo abierto, los transeúntes se han quedado en las charlas, motivándose a otros para que adquieran el hábito lector”.

Ella, en su municipio, viene liderando las jornadas de lectura en voz alta desde hace un año y ha logrado la vinculación de más de 30 personas, sin importar si son niños o adultos mayores.

Cuarto encuentro

De acuerdo con Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, el encuentro llegó a su cuarta versión y con las actividades se buscó exaltar el trabajo que hacen los bibliotecarios, quienes son los motores de los clubes de lectura.

Ellos, han logrado que los jóvenes se empoderen de sus territorios por medio de la lectura y de ejercicios que les han permitido reconocer su cultura y la importancia de las tradiciones que han heredado de sus antepasados.

“Los jóvenes que son formados actúan como voluntarios y ayudan a los bibliotecarios en las actividades de lectura, con el atractivo de que se les ofrecen talleres de capacitación para que se nutran de nuevos conocimientos”.

Como parte de las actividades cumplidas ayer en Cúcuta, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, los jóvenes accedieron a talleres de liderazgo y de manualidades, con expertos locales y del Ministerio de Cultura.

El compromiso que tienen ahora los jóvenes es multiplicar el conocimiento, pues los clubes de lectura actuan como redes colaborativas en las que la premisa es el trabajo en equipo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.