Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Noviembre 2018 - 2:05am

‘Leer da libertad y amplio conocimiento del entorno’

85 menores participaron en el Encuentro de Clubes de Lectura.

Alfredo Estévez
En grupos fueron divididos los jóvenes de los 15 municipios del departamento que participaron en el IV Encuentro de Clubes de Lectura. Recibieron talleres con el compromiso de multiplicar el conocimiento en sus comunidades.
/ Foto: Alfredo Estévez

Leerles a sus amigos del colegio, a sus parientes y a quienes visitan la Biblioteca Pública de La Playa de Belén es uno de los planes favoritos de Jairo Andrés Pundor Claro, quien desde hace tres años pertenece al Club de Lectura Juvenil de su municipio.

“La lectura significa libertad”, dijo Pundor. “Esa sensación de ser escuchado por alguien y ver los rostros de alegría de las personas cuando oyen historias, es algo que me despierta sentimientos y me motiva a seguir en el camino de la cultura”.

El joven fue uno de los 85 menores de 15 municipios del departamento que en el marco de la presentación de resultados del programa Expedición Sensorial Catatumbo, participó en el IV Encuentro Departamental de Clubes de Lectura Infantil y Juvenil.

“Estos encuentros nos permiten conocer personas, experiencias de otros municipios, intercambiar proyectos y unir esfuerzos para promover la lectura y la escritura en nuestras comunidades y en la zona rural”, dijo Pundor.

Una estrategia que se ha ejecutado con positivos resultados en el departamento han sido las jornadas de lectura en voz alta y en espacios no convencionales como parques o sitios turísticos.

En el caso de La Playa, muchachos como Pundor apetecen leer en espacios naturales como el bosque de pinos y en cercanías del Área Natural Única Los Estoraques.

“A los jóvenes se les incentiva para que encuentren tesoros, que son las historias que permanecen en los libros esperando a ser avivadas”, , dijo María Isabel Sánchez Yaruro, bibliotecaria del municipio de Ábrego. “Interesante ha sido que los chicos salen a los parques y en la interacción a cielo abierto, los transeúntes se han quedado en las charlas, motivándose a otros para que adquieran el hábito lector”.

Ella, en su municipio, viene liderando las jornadas de lectura en voz alta desde hace un año y ha logrado la vinculación de más de 30 personas, sin importar si son niños o adultos mayores.

Cuarto encuentro

De acuerdo con Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, el encuentro llegó a su cuarta versión y con las actividades se buscó exaltar el trabajo que hacen los bibliotecarios, quienes son los motores de los clubes de lectura.

Ellos, han logrado que los jóvenes se empoderen de sus territorios por medio de la lectura y de ejercicios que les han permitido reconocer su cultura y la importancia de las tradiciones que han heredado de sus antepasados.

“Los jóvenes que son formados actúan como voluntarios y ayudan a los bibliotecarios en las actividades de lectura, con el atractivo de que se les ofrecen talleres de capacitación para que se nutran de nuevos conocimientos”.

Como parte de las actividades cumplidas ayer en Cúcuta, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, los jóvenes accedieron a talleres de liderazgo y de manualidades, con expertos locales y del Ministerio de Cultura.

El compromiso que tienen ahora los jóvenes es multiplicar el conocimiento, pues los clubes de lectura actuan como redes colaborativas en las que la premisa es el trabajo en equipo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.