La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Leer es mi cuento’ busca niños que comenten libros
La iniciativa del Ministerio de Cultura pretende estimular el hábito de la lectura.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Hasta el 3 de noviembre se recibirán comentarios, escritos o en video, sobre la novela ‘María’ de Jorge Isaacs, y así conmemorar los 150 años de su publicación. También se podrán comentar otros libros leídos y se escogerán 64 ganadores.

Todo ello se da a través de la convocatoria 'Leer es mi cuento en vacaciones', del Ministerio de Cultura, que se propuso estimular a los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años para que disfruten de la lectura y compartan, a través de un comentario, todas aquellas sensaciones que ésta les provoca: alegría, tristeza, rabia, nostalgia, inspiración.

Lea además Biblioteca pública de Tibú, entre las cuatro mejores del país

Para participar, deben ingresar a la página www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co, y subir un comentario escrito o en video

Cada participante podrá postular un solo comentario, independientemente del formato que elija, en una de las dos categorías existentes. 

En la primera categoría, podrán participar con un comentario sobre cualquier libro, digital o impreso, de cualquier autor y tema que escojan. 

La segunda categoría es exclusivamente para comentarios sobre ‘María’, obra cumbre del escritor Jorge Isaacs. El comentario, en este caso, puede ser sobre la totalidad de la obra, o haciendo énfasis en alguno de estos temas: el amor, la naturaleza, la población afrocolombiana, la biblioteca de Efraín o las mascotas que aparecen en la novela. 

Si el comentario es escrito, deberá tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Si es en video, la duración mínima es de un minuto y la máxima de tres; en este último caso deberá subirse a la plataforma de YouTube y compartirse en la plataforma de Leer es mi cuento. 

Para cualquiera de las dos categorías, los comentarios no deben ser resúmenes de lo leído o síntesis de los elementos que conforman el libro, sino textos o videos que transmitan las emociones derivadas de la lectura, el placer que ésta produce, los sentimientos que despierta, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva, y otras apreciaciones particulares que generen la lectura. 

Lea además ‘Lee lo que quieras, pero lee’, la innovadora campaña de la Biblioteca 

De esta manera, se busca fomentar en niños y jóvenes el gusto por la lectura. 

En total serán 64 ganadores. En la categoría uno, los 32 seleccionados recibirán una bicicleta con un morral y cuatro libros de la serie Leer es mi cuento. En la categoría dos, los mejores 32 comentarios sobre ‘María’ ganarán una tableta con un morral y cuatro libros de la serie Leer es mi cuento.

Temas del Día