La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Ley General de Cultura cumplió 20 años
Con ésta se dio origen al Ministerio de Cultura.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Agosto de 2017

Mañana en el Teatro Colón de Bogotá se hará un acto de conmemoración por los 20 años de creación de la Ley General de Cultura, con la cual se dio origen al Ministerio de Cultura. 

El evento contará con la presencia de representantes del sector cultura e incluye un conversatorio entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Ernesto Samper, este último,  impulsor de la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997.  

Durante el conversatorio, los mandatarios hablarán sobre el papel de la cultura en el escenario del posconflicto.  La charla será moderada por el escritor Santiago Gamboa, autor, entre otros títulos, de ‘La Guerra y la paz’. 

Así mismo, el evento cerrará con un concierto por parte de los niños de la Orquesta de la Fundación Batuta, que estará dirigida por el maestro Juan Pablo Valencia.

La conmemoración de los 20 años de la Ley General de Cultura continuará el viernes 25 de agosto en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, gracias al Ministerio de Cultura y a la Gobernación del Atlántico. 

Barranquilla fue escogida como sede de este acto, por ser allí donde se gestó la idea de la creación del Ministerio cuando, como candidato a la Presidencia, Ernesto Samper Pizano se reunió con importantes intelectuales como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Espinosa, y se comprometió a crear el ministerio.

En la capital del Atlántico, el expresidente Samper, tendrá un diálogo con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, mientras que el exvicepresidente, Gustavo Bell, hará una semblanza sobre lo que han sido estas dos décadas del Ministerio de Cultura. 

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que han tenido las políticas culturales en el devenir del país. 

“Como entidad rectora del sector cultural colombiano a lo largo de sus 20 años, el Ministerio se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”, expresó.

La ministra Garcés ha impulsado tres leyes que han permitido el fortalecimiento del sector: la Ley Filmación Colombia, la Ley de Patrimonio Cultural sumergido y la Ley de Espectáculos Públicos.

Temas del Día