La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Libro reúne memorias de la Semana Santa en Pamplona
Flor Delia Pulido cuenta la historia de la Semana Santa de Pamplona en un libro.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Septiembre de 2019

La franja Tradiciones, Patrimonio e Identidad, de la Fiesta del Libro de Cúcuta, da a conocer hoy el libro ‘Memoria histórica de la Semana Santa en Pamplona’, de la autoría de la historiadora y escritora Flor Delia Pulido.

La actividad se cumple a las 5 de la tarde en la sala general de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí, Pulido contará detalles de la investigación que significó un reto en su quehacer como docente.

“Participar en las ceremonias religiosas cuando estaba niña, en compañía de mis padres, familiares y amigos, fue fortaleciendo el espíritu y se generó pertenencia con la tradición religiosa Católica”.

Uno de los hechos que más se destaca en el libro es que la historiadora narra la vida parroquial de Pamplona desde los inicios de la fundación, el primero de noviembre de 1549.

Se hace mención especial de las procesiones y las cofradías que eran exclusivas de las élites españolas, que promulgaban lo penitencial y sacramental.

A partir de ahí, Pulido describe con lujo de detalles los acontecimientos más significativos que durante los últimos 470 años han permitido enriquecer la tradición cultural y religiosa de Pamplona.

El libro consta de 267 páginas y cuenta con fotografías de las imágenes más representativas de la religiosidad en la Provincia.

‘Memoria Histórica de la Semana Santa en Pamplona’ tiene como portada la imagen del Señor del Humilladero, a quien por voto solemne, en el antiguo cabildo de 1798, se le consagró la ciudad y fue designado patrono. 

El repaso histórico también hace una pausa en la actualidad, donde la mayoría de los ritos, costumbres y tradiciones han cambiado. Antes había más sacralización, ahora, en medio de las procesiones, se ven ventas de globos, algodones, dulces, helados, frutas y tinto. El libro se podrá adquirir durante la conferencia en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Temas del Día