Libros digitales ofrecen nuevas formas de lectura

Jueves, 29 de Agosto de 2019
Taller en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Los libros digitales son dinámicos e interactivos, abren nuevas posibilidades de conectarse con el mundo y, a diferencia del papel, permiten ahondar en temas específicos aprovechando las herramientas que ofrece internet.

En este contexto surgió, en 2005, la plataforma virtual El Libro Total. Se trata de una apuesta sin ánimo de lucro que busca recuperar, conservar y divulgar el patrimonio cultural universal.

En 14 años, el espacio, al que se accede con la dirección: www.ellibrototal.com, se convirtió en la biblioteca digital más grande de América Latina. Lo novedoso es que no se trata solo de montar libros, sino de abordar un concepto de totalidad en el que las obras llevan a investigar sobre otros temas, a leer más y crear un universo en torno a un escrito.

Los cucuteños amantes de las letras y de conocer otros mundos a través de la lectura, pueden participar en un taller que sobre este tema se ofrecerá en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

El encargado de guiar la actividad lúdica y académica es Gerardo Sojo González, editor de la Fundación El Libro Total.

Él, de 25 años, es periodista egresado de la Universidad del Rosario, ha publicado más de 70 artículos sobre investigación literaria y actualmente escribe un libro sobre la tragedia griega trasladada a las redes sociales.

El taller gratuito y para el que no hay restricciones de edades, se denomina: La totalidad en la era digital, un viaje  dentro de El Principito.

De acuerdo con Sojo el libro escrito por Antoine de Saint-Exupéry, lleva a leer libros de otros autores e investigaciones sobre el título que se han hecho en varios países. Así mismo, para la comprensión lectora hay más de 53 diccionarios a los que se puede acceder desde El Libro Total.

Dicha plataforma virtual tiene más de 50.000 libros. “En el taller enseñaremos cómo ingresar y buscar, los beneficios de la lectura en la era digital y las nuevas formas de acceder al conocimiento por medio de las herramientas que ofrece internet”.

La invitación de Sojo, bogotano con raíces cucuteñas, es para que los habitantes de la frontera participen en su taller, una de las primeras actividades que se cumplirán en la Fiesta del Libro de Cúcuta, que se inicia en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero el próximo 2 de septiembre.