Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Septiembre 2017 - 5:03am

Libros humanos, todos tienen una historia por contar

Los asistentes a la Fiesta del Libro podían tomar en préstamo un texto, lo curioso es que el libro era una persona.

Mario Franco
Los asistentes a la Fiesta del Libro disfrutaron con la propuesta de libros humanos y participaron masivamente en la actividad de los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario.
/ Foto: Mario Franco

La lectura, placer para quienes disfrutan de las letras y de los mundos que con ellas se construyen, dio un giro en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Las reglas se rompieron y con creatividad, un grupo de 33 universitarios ideó una estrategia para promoverla: las bibliotecas humanas.

Los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, liderados por la docente Andrea Quiñónez, movieron a decenas de espectadores en la Fiesta del Libro de Cúcuta, quienes al ingresar a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero eran motivados a escoger un libro para leer.

Le puede interesar: Cinco personas echaron su cuento en la Fiesta del Libro

Tras la inscripción y la selección del libro, se lo llevaban en préstamo por 15 minutos, lo curioso es que el libro era una persona, el protagonista para que durante ese tiempo contara su historia.

Herminson Molina

“Lo que buscamos es darle un nuevo sentido a la idea de la biblioteca y de la lectura, entendiendo que todas las personas tienen una historia por contar y en ese sentido, todos somos libros y podemos rescatar la tradición oral”, dijo la académica.

Manos a la obra

Sobre una mesa, cual biblioteca con estantes, estaba la oferta literaria. Textos con portada, contraportada, sinopsis y ficha técnica. Las historias para leer eran la de una activista trans, sobre el consumo de drogas, pedagogías alternativas y la de una casa convertida en albergue de viajeros. Para hacer el ejercicio, escogimos ‘La historia de un guerrero barrista’.

Lea también: Catatumbo, memorias de vida y dignidad

Sentado en una silla roja, en sus manos portaba un libro, delgado y con el escudo del Cúcuta Deportivo bordado en su camiseta y en un canguro nos recibió. Él, Herminson Molina, de 21 años, es el líder de la Banda del Indio en la Comuna 6.

Vive en el barrio Toledo Plata y a su cargo tiene 200 muchachos que como él, ingresaron a las barras bravas desde muy jóvenes. Herminson lo hizo a los 11 años y la razón, alejarse de los problemas en la casa y encontrar afecto en la barra.

Presentación en físico que le dieron a los libros para que los asistentes los escogieran. Luego los libros se convirtieron en humanos.

Viajó en tractomulas y en su mente quedó grabado como hace 10 años vio morir a un hincha del Tolima por defender un trapo, una bandera, la vida de los barristas.

La pasión por el Cúcuta Deportivo lo ha llevado a conocer gran parte de Colombia y algunas ciudades en el exterior. En la barra lo conocen como ‘Condorito’ y tras la muerte de su hermano, el 20 de marzo de 2014, quien también pertenecía a la barra, cambió su pensamiento y ahora promueve la paz entre los hinchas.

Lea además: ‘Jero el viajero’, hoy en la FliC

“A nosotros nos estigmatizan, creen que todos somos delincuentes y en la barra hay jóvenes con sueños que quieren salir adelante, muchos estudiados”, dijo Herminson.

Los jóvenes guiados por él, sacaron su propia marca de ropa con el nombre de la barra: La Banda del Indio. Producen camisetas tipo polo y se están formando en el Sena en diseño, estampados y confección.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.