Escuchar este artículo

Libros y café, la unión ideal para un buen lector en Cúcuta

Lunes, 17 de Enero de 2022
Los libros, el café y el ambiente cultural son los grandes protagonistas de esta librería.

El ambiente de las librerías invita a sumergirse en un mar de letras que muchas veces se convierten en el mejor aliado para escapar de la realidad y transportarse a un mundo fantástico.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Fue por esta razón que Lina Del Río y Andrés Flórez, iniciaron a principio de año una de sus mayores aventuras, se trata de la Librería Posdata Libros y Café, un espacio bohemio ubicado en la calle 16a # 1e – 48 del barrio Los Caobos.

En este acogedor espacio no solo se podrán encontrar libros de todo tipo, también hay café, repostería y una interesante propuesta de eventos y talleres. El lugar, dividido en varias secciones, ofrece una cuidada selección de títulos de literatura clásica y actual, juvenil e infantil, ensayo, biografía, arte, música, ciencia, cocina, filosofía, todo lo que puedas imaginar en una estantería.

Según expresa esta pareja de esposos, la idea no surgió de la noche a la mañana, ya que sus vidas de una u otra forma se enlazaron con el mundo de las palabras desde hace muchos años, Flórez con sus ventas en la librería digital ‘Libros y Letras’ y Del Río liderando actividades de promoción de lectura en niños, niñas y adolescente junto a su madre y hermana.

“En Cúcuta hasta ahora no existía un lugar idóneo para ir y leer un libro un domingo mientras disfrutas una bebida, lo que queremos es aportar a la formación cultural de la ciudad, ofrecer un escenario ideal para un lector apasionado; aquí se puede comprar un libro y a su vez sentarse a leerlo mientras se toma un café, es un plan ideal”, señaló Lina Del Río, cocreadora.

Para estos amantes de los libros, los viajes también hacen parte de sus rutinas favoritas, un plan que además de permitirles visitar lugares mágicos de Colombia, les daba la oportunidad de explorar ideas de otras librerías en el país, una fuente de inspiración que se ve reflejado entre los tesoros literarios ocultos detrás de una portada disponibles en su local.


Lea aquí: El astrónomo que pinta los cuerpos celestes

“A mitad del 2020 hicimos un recorrido largo por el país, visitamos Bogotá, Medellín y el área del eje cafetero, y todo esto nos ayudó demasiado para nuestra idea y entendimos que el momento ideal para materializarla era ahora”, resaltó Lina.

Image
La Librería Posdata Libros y Café
Un espacio agradable, seguro y divertido para todas las edades.  Foto: Cortesía

 

Un lugar en el que siempre pasan cosas

Durante la inauguración, que se llevó a cabo el pasado 8 de enero, la buena música y el arte también acompañaron las historias y textos de grandes y pequeños escritores, permitiendo que artistas locales tuvieran su oportunidad de presentar su trabajo a la ciudadanía.

“Aquí también hay un espacio para acoger las diferentes expresiones artísticas de cualquier disciplina, la idea inicialmente no es abarcar demasiadas cosas, lo que queremos es que los proyectos que quieran aliarse con nosotros estén consolidados, que exista una propuesta formal de su trabajo y que genere un impacto positivo en el tema cultural de la ciudad”, mencionó Flórez.

Según resaltan los cocreadores de Posdata, más que aportar un servicio a los visitantes que asistan al lugar, lo que se quiere es gestar un espacio cultural, un punto de referencia para las personas que comparten el mismo sentimiento por las letras y brindar la oportunidad de que puedan disfrutar del talento de otros emprendimientos de la región.

Actualmente, DanJua Taller Artesanal (tejido en crochet) , Lina Kelsey Repostería  (pastelería y repostería) y NOCA Cross Stitch (productos bordados en punto cruz) , son algunos de los trabajos locales disponibles en el lugar.  


Conozca: Mujer elabora ruanas y tiestos hace 63 años en Cácota


“El mejor ejemplo es nuestro café, cultivado en las montañas por los campesinos de nuestro departamento de una forma completamente artesanal, esto es posible gracias a nuestra relación con Café Cruz de Lina, nuestros proveedores, que en algunas ocasiones nos acompañan en la preparación del mismo, de esta manera podemos asegurar que las personas que coordinan la siembra y la cosecha, son las encargadas de llevártelo a la mesa, un servicio completo”, resaltan.

Image
Café en la librería Posdata
La bebida es cultivada por caficultores 100% artesanales.  Foto: Cortesía

 

Cursos y talleres

Las ofertas en cursos y talleres también estarán disponibles próximamente, la oportunidad de participar en un conversatorio con un escritor nacional o formar parte de los procesos de formación, son un punto a favor en la agenda de programación.

Según recuerda Flórez, la relación con las casas editoriales brinda la oportunidad de ofrecer este tipo de encuentros pensados en los diferentes públicos, mientras que la experiencia de Lina en procesos de aprendizaje complementa el eje de contenidos.


Contenido exclusivo: Fue chofer de Gabo y Botero, ahora es escritor y pintor

Si se piensa a largo plazo, las membresías anuales son una buena alternativa, ‘¡Pa eso trabajo !’ y ‘Me lo merezco’, son opciones que brindan descuentos de hasta el 10% y 5% respectivamente entre los diferentes servicios seleccionados, además de un obsequio el día de tu cumpleaños.

“Queremos ser un vehículo y una inspiración para poder ser orientadores y una buena vitrina de los productos locales, actualmente se han vendido alrededor de 100 libros, entre ellos ‘El aviador, cómo aprendió a volar Camilo Daza’, ha sido el más solicitado. Por tal razón, queremos extender la invitación a los escritores locales con algún libro impreso a que nos visiten y conversemos para estudiar la posibilidad de incluir sus textos a nuestros catálogos de contenidos literarios en oferta”, resaltó Flórez.

Entre los proyectos a largo plazo, Del Río y Flórez esperan consolidar y mantener el espacio, pero con miras a extenderse a otras sedes que permitan cumplir el objetivo principal de la librería: fortalecer la oferta de productos para ampliar el cupo de pedidos y responder de forma efectiva a las solicitudes que presenten a los usuarios y finalmente, convertir a Cúcuta en la ciudad que más lee en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Presentación musical en Posdata.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda