Escuchar este artículo

Listos los preseleccionados al Premio de Cuento

Domingo, 6 de Agosto de 2017
Trece libros pasaron el primer filtro del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Ministerio de Cultura junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, dieron a conocer los 13 libros preseleccionados al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017, en su cuarta edición.

Hasta octubre se conocerán los cinco finalistas, mientras que el primero de noviembre se sabrá quién es el ganador.

Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.

Por Colombia está el libro ‘Pecado’ de Laura Restrepo, que como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda, las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas y el Siríaco, profeta soberbio.

Los preseleccionados

Por Bolivia se seleccionó el libro de Liliana Colanzi, ‘Nuestro mundo muerto’, en el cual la autora ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla.

También por Bolivia está el libro de Edmundo Paz, ‘Las visiones’, donde un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. 

De los trece, cuatro son escritores provenientes de Argentina. Entre ellos está Valeria Correa Fiz con su libro ‘La condición humana’, Mariana Enriquez con ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, Federico Falco con ‘Un cementerio perfecto’ y Rubén Ariel Urquiza con ‘No hay risas en el cielo.

Por España está Sara Mesa con ‘Mala letra’, donde aborda temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan, cuando algo se quiebra, y todo cambia’.

Alejandro Morellón Mariano también fue preseleccionado con ‘El estado natural de las cosas’.

La reconocida Soledad Puertolas también está en esta lista con ‘Chicos y Chicas’, donde la voz de la narradora aparece en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara.

Image
La opinión
La Opinión