La Opinión
Suscríbete
Regístrate
Regístrate
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Llegó a Cúcuta por primera vez una galería de arte sonoro

Re Son Arte es una nueva experiencia, la cual fue inaugurada este sábado y reúne artistas emergentes nacionales.

Las posibilidades de percibir el arte son tan extensas como nuestros sentidos, en Cúcuta se presentará por primera vez una galería de arte sonoro llamado ‘Re Son Arte’, que estará disponible hasta el 20 de abril en Café-París, un local cultural caracterizado por el apoyo a las iniciativas artísticas de la ciudad.

Su inauguración fue el sábado 17 de abril, la galería reúne artistas emergentes, nacionales e internacionales de Latinoamérica interesados en el estudio de los sonidos. Las organizadoras seleccionaron a los artistas que vincularan esa línea sonora auditiva con el arte experimental por medio de herramientas como el ruido o el collage sonoro.

Re Son Arte busca que se experimente a través de los sonidos, por lo general creemos que imaginar es solamente desde lo visual, pero existen muchas maneras de vincularnos con las sensaciones, emociones y vivencias”, explicó Maryoli perteneciente al colectivo Frontera Morada.

El evento es organizado por Meztina comunidad con el apoyo de Fundación El Pilar, Frontera Morada, Colectivo Nadie, Oficanon, productora El Grito, Hassler Salgar y Café Paris. El objetivo también es realzar el trabajo pedagógico que se está haciendo con jóvenes que participan en proyectos sonoros que buscan estudiar los sonidos cotidianos de la región.

Su apuesta es dar a conocer a personas de todas las edades, sin embargo, Maryoli afirma que en su mayoría es población joven la que ha estado detrás del proceso de postulación, trabajo y la búsqueda de recursos para concretar la galería.

La actividad también estuvo acompañada de conversatorios sobre el sonido, el feminismo, mestizaje e incidencia cultural en los jóvenes, en donde se habló de la incidencia del arte en la cotidianidad representativa de la ciudad y las causas de la poca participación femenina en estos espacios.

Desde los colectivos que se van integrando en la ciudad se quiere generar un estudio cultural que señalen cuales son los elementos sonoros que identifican a la población del cono sur, cuales son las características y diferencias entre otras partes del mundo como Europa o América del Norte.

Fueron alrededor de 70 personas, la acogida fue tan exitosa que tuvieron que rechazar la entrada de varios interesados porque ya cumplían con el aforo estipulado.

“Muchas de estas personas no conocían el arte sonoro y tuvieron un acercamiento con los artistas que quedaron seleccionados, gracias a esto planeamos migrar la exposición a la virtualidad, en la página web de Meztina Comunidad” confesó Gabriela Chacón, integrante de Meztina Comunidad.

Teniendo en cuenta lo dialogado en el conversatorio, se esta trabajando desde Meztina para concretar un laboratorio de música experimental para mujeres, en donde por medio del arte puedan expresarse y producir obras.

“Muchas mujeres no tienen acceso para experimentar con el sonido lo que se traduce en poca representación en la escena, el laboratorio nace como una respuesta ante esta situación y se tiene pensado iniciar en el segundo semestre del año” concluyó Gabriela.

Dos personas disfrutando de los sonidos que aporta la galería
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día