Escuchar este artículo

Los artistas empíricos del país participaron masivamente en la convocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular

Lunes, 2 de Agosto de 2021
Ya se está llevando a cabo el proceso de preselección, para escoger las obras que se exhibirán en las regiones. En total se inscribieron 1904 obras a nivel nacional.

La convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, cerró sus inscripciones exitosamente. Un total de 1904 obras de artistas populares fueron inscritas en esta convocatoria y tendrán la oportunidad de hacer parte del VII Salón de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente. Esta es una cifra nunca vista desde que se creó el Salón BAT en el 2004. El incremento tanto de los artistas que participan, como del público, ratifican que al Salón BAT de Arte Popular es la única iniciativa de este género en Colombia.

El VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente está dirigido a los artistas populares (empíricos) para que con sus obras hicieran un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente. En esta edición, se destaca la participación de artistas populares de todos los territorios del país, los cuales buscan espacios para hacer visible su talento.

Esta séptima versión del Salón BAT de Arte Popular le rinde homenaje al artista magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker, ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con su video Una mirada desde lo rural, sobre la intervención del espacio público en Magangué. Eduardo Butrón, a través de su arte refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Gracias al apoyo de entidades como la Agencia de Renovación de Territorio, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, 115 obras de artistas pertenecientes a los territorios PDET, como Urabá, Apartadó en Uraba; Tarazá en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Tame en Arauca; y otros, fueron inscritas en la convocatoria y tendrán la oportunidad de participar en el VII Salón BAT de Arte Popular. Es importante resaltar la participación de estos artistas, ya que son poblaciones enormemente afectadas por la violencia, con niveles de pobreza extrema, y que no cuentan con la facilidad de obtener herramientas, materiales, o acceso a internet, para hacer parte de estos proyectos.

Además, se destaca la participación de 12 de los 18 pueblos Patrimonio, gracias al apoyo de FONTUR, Fondo Nacional del Turismo. Asimismo, en alianza con el INPEC, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, 34 personas privadas de su libertad tuvieron la oportunidad de enviar sus obras, y participar en la séptima edición del Salón.

Entre los departamentos que más inscritos tuvieron se encuentran: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.  Se recibieron 18 propuestas para esta categoría, de las cuales será escogida 1 para ser plasmada en muros asignados por el Distrito en Bogotá. Este premio tiene el objetivo de generar inclusión y respeto por la diferencia y por nuestros entornos, al tiempo que se promueve el desarrollo de la libre expresión y se contribuye a la modificación de imaginarios, que han señalado el arte urbano como vandálico, transformando dichas percepciones para demostrar que el arte urbano es una práctica que pretende cambiar realidades y transformar argumentos con colores, creatividad y talento.

A través de la Conferencia Episcopal de Colombia el Salón llega a los lugares más apartados del país, con la difusión en las emisoras, canales de televisión, medios impresos e información en las parroquias.

El proceso de preselección de obras donde se están revisando cada las obras inscritas en sus respectivas categorías, ya comenzó. Tras este proceso, se escogerán aquellas que harán parte de las exposiciones regionales. Este resultado podrá ser consultado por el público el 20 de agosto, desde la página web de la Fundación BAT, así como en sus redes sociales.

Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre el 2021 y 2022, el Gran Salón, el evento de premiación y la exposición inaugural se llevará a cabo en el Museo Nacional de Colombia en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales.

Image
VII Salón BAT de Arte Popular

 

¿Qué premios se entregarán?

1. Un gran premio de $ 17.000.000 y estatuilla.

2. Tres primeros premios de $ 7.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.

3. Dos segundos premios de $4.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.

4. Un premio otorgado por el público de $4.000.000, con su respectiva estatuilla.

5.Un único premio de $10.000.000 y estatuilla para la mejor propuesta de Arte Urbano Responsable (pintura mural o grafiti).

6. Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión