Escuchar este artículo

A los artistas les caerá ayuda ‘del cielo’

Martes, 3 de Noviembre de 2020
Segunda convocatoria que beneficiará a 2.235 trabajadores de la cultura, ante la crisis generada por la pandemia.

En los 40 municipios de Norte de Santander un total de  2.235 artistas, gestores y creadores culturales respondieron a la segunda convocatoria que hizo la Gobernación y que busca  entregarles un beneficio de $480.000 como alivio a la crisis económica  generada por la pandemia del coronavirus.   

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que en el marco de la reactivación económica en el departamento, su administración sigue trabajando en generar oportunidades para toda la población, en este caso para los gestores culturales y artistas que atendieron a este llamado y que no resultaron favorecidos en la primera convocatoria.

Explicó que las inscripciones se hicieron  mediante un  formulario publicado en la página web de la Gobernación y los aspirantes tuvieron acceso a toda la información entregada por la secretaría de Cultura Departamental. 

La convocatoria estuvo abierta hasta el 24 de octubre y la Gobernación acaba de dar a conocer el número de inscritos, quienes tras pasar un filtro del Ministerio de Cultura podrán recibir el beneficio que se otorga con recursos proveniente del Impuesto Nacional al Consumo (INC), obtenidos por el impuesto que pagan los usuarios por la prestación de los servicios de telefonía móvil, internet, navegación móvil  y servicio de datos, según la Ley 1819 de 2016.

Dicha Ley dice que el 30 por ciento de los recursos generados por el Impuesto Nacional al Consumo aplicable al servicio de la telefonía, datos y navegación móvil, y servicio de datos, destinados para cultura, deben ser invertidos para promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como a programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana en el Distrito Capital y los departamentos. 

En esta convocatoria hecha por la Gobernación se postularon artistas, gestores y creadores culturales de todas las áreas de la cultura departamental para ser beneficiarios de estas ayudas por pandemia, en un proceso que fue apoyado por cada uno de los secretarios de Cultura y directores de casas de cultura de las diferentes localidades del departamento.

Este auxilio beneficia a artistas, gestores y creadores culturales de áreas como la música, danza, artes plásticas, artes escénicas y cinematografía con un único recurso de $480.000, como continuidad de la primera convocatoria que estuvo abierta entre el 23 de abril y el 2 de mayo, mediante la cual se logró beneficiar a 1.475 de estos cultores de Norte de Santander, dijo el gobernador. 

El secretario de Cultura Departamental, César Ricardo Rojas Ramírez, dijo que “agradecemos la voluntad del gobernador Silvano Serrano quien habilitó nuevos recursos para aliviar en parte la crisis económica de este sector que ha ido tan duramente golpeado por la pandemia de la COVID-19”.

Estas personas que se inscribieron en el link de la página web de la Gobernación para participar en la segunda convocatoria, cumpliendo como requisitos ser colombianos y mayores de edad, deberán pasar un último filtro que lo hace el  Ministerio de Cultura para así poder recibir cada uno de ellos $480.000 en un único pago de una bolsa general de $500 millones.

Para que los agentes culturales inscritos y certificados sean beneficiarios, el Departamento Nacional de Planeación, en trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, hará una depuración de las listas cruzándolas con las bases de datos de Familias en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Jóvenes en Acción. Obteniendo esa información se garantizará que los reales beneficiarios sean quienes no han recibido ayudas, precisó Rojas Ramírez.  

Mantener el beneficio 

Juan Carlos Muñoz, el payaso Pipo, dijo que él fue uno de los beneficiados de la primera convocatoria, lo que significó una ayuda importante en su momento “cuando veníamos sintiendo los rigores del aislamiento social obligatorio y todo lo que ha significado la emergencia sanitaria, que nos dejó sin empleo y sin recursos para sostener a nuestras familias”.

Él recibió $160.000 por tres meses, correspondientes a junio, julio y agosto, para un total de $480.000, en los momentos más más álgido de la crisis, donde muchos de los artistas y gestores culturales a estaban a un paso de aguantar hambre, según Muñoz. 

Agradeció la gestión del gobernador de Norte de Santander por su gestión, que permitió entregar estas ayudas a quienes en el departamento trabajan por la cultura, en su caso haciendo reír y llevando diversión a las familias de Cúcuta y el área metropolitana.

“Recibimos estos recursos como una bendición, ya que los artistas y formadores no habíamos sido favorecidos con el Ingreso Solidario, ni la devolución del Iva, alivios económicos que el Gobierno Nacional está entregando a miles de colombianos”. 

Pipo dijo que están haciendo un llamado al gobierno departamental y las alcaldías teniendo en cuenta que la pandemia se ha prolongado por más de siete meses y podría extenderse hasta 2021, para que se extiendan las ayudas una temporada más, “lo que sería una buena noticia para quienes estamos en este medio, que aún seguimos tan afectados económicamente”. 

Marco Aurelio Garavito Mendoza, artista plástico y diseñador gráfico, quien se desempeña  como gestor y formador cultural de El Zulia, destacó también el respaldo que les hizo el gobierno departamental. “El apoyo cayó venido del cielo y en el momento más oportuno”, dijo.

Añadió que en su caso ese dinero llegó en el momento justo, “porque me encontraba sin trabajo después de servir durante  más de una década en la secretaría de Cultura de El Zulia, y fue de buen recibo entre decenas de artistas que como yo estaban pasando por un mal momento, sin trabajo, sin apoyo y  sin la posibilidad de generar el sustento diario para nuestros hijos”.

Explicó que de su trabajo como gestor cultural y artista plástico depende su núcleo familiar integrado por la esposa y dos hijos, pero que desafortunadamente este año quedó sin trabajo y sin la posibilidad de dar continuidad a los procesos que venía desarrollando con niños y jóvenes de El Zulia.

Dijo que como formador, junto a sus compañeros, están pidiendo al gobierno departamental que extienda esas ayudas, así como lo está haciendo el Gobierno Nacional con el Ingreso Solidario, “porque la crisis no ha terminado y la mayoría de nosotros  seguimos pasando dificultades”

 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista