La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los campesinos ahora tienen un espacio en las redes sociales

Campesina santandereana es el proyecto audiovisual de una comunicadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Hortensia es una campesina que abandonó su pueblo para llegar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que nunca imaginó es que tendría que enfrentarse a ladrones, lugares desconocidos,  trabajos mal pagos y lo peor, lejos del campo que la vio crecer desde niña.

Este es el personaje al que le da vida Karent Buitrago, comunicadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander cuyas raíces están ligadas a la vida campesina de la vereda Santo Domingo en el departamento de Santander, lugar donde nació.

Aunque lleva más de cinco años viviendo en Cúcuta, Buitrago no olvida la situación que día a día viven sus familiares y allegados campesinos, por culpa de la violencia, malas cosechas o abandono del Estado. Así, optan por dejar atrás su vida rural para enfrentarse a la selva de concreto.

Lea además El Despertar y Divididos le dan vida al cine cucuteño

“Mi objetivo era crear videos con contenido crítico-informativo  que ayudaran a replantear el concepto del campesino en el país,  grabando un capítulo sobre la importancia de las vacas se me dio por bromear con el acento de los santandereanos,  lo que me dio una idea para iniciar un proceso completamente diferente”,  expresó. 

Así fue como se dio luz verde a Campesina santandereana, un proyecto audiovisual cuya meta es dar a conocer las situaciones cotidianas que vive Hortensia, una campesina que llega a la ciudad en busca de Doña Rita, su amiga de toda la vida, quien le ofreció trabajo y le pintó ‘pajaritos en el aire’.

A medida que se va desarrollando la historia se ven reflejadas  las problemáticas más comunes a las que se enfrentan las personas que pisan por primera vez una metrópoli y las grandes dificultades que tienen por ser rechazados entre las multitudes. 

“Este personaje es la mezcla de todos los posibles escenarios a los que se puede enfrentar un campesino, las ideas de cada capítulo se van formando a partir de las experiencias que desde muy pequeña he escuchado por parte de vecinos y personas de mi entorno”,  dijo.

A nivel de producción  el elenco es  protagonizado por sus compañeros de universidad, quienes la apoyan y le brindan ayuda en las etapas de grabación y producción. 

Leonardo Díaz, Héctor Gamboa, Tamara Aysan, Juan Camilo López y Juan Álvaro Medina,  son algunos de los jóvenes que han participado en el proceso desempeñando funciones que van desde actuación hasta ayudantes de decoración.

“Todos los recursos que usamos son nuestros, la cámara, el vestuario y el tiempo, a pesar de todo eso, tratamos de dar lo mejor de nosotros para ofrecer un producto de calidad, que la gente se pueda reír y a la vez reflexionar sobre esta situación”,  resaltó Díaz, encargado de la etapa de edición.  

Actualmente los videos se pueden encontrar en la página de Facebook Campesina Santandereana, donde alcanzan un promedio de 3.000 reproducciones por capítulo. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día