Escuchar este artículo

Los hornos deben estar en la memoria “para que el horror no se repita”

Viernes, 21 de Octubre de 2016
‘Me hablarás del fuego’ es el libro del periodista Javier Osuna, en donde relata parte de la barbarie paramilitar.

El periodista e investigador colombiano Javier Osuna presentó el libro ‘Me hablarás del fuego’ en el foro ‘Los lugares del horror como lugares de memoria’, desarrollado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

El texto narra sobre los hornos crematorios en donde los paramilitares perpetraron los crímenes en del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, y de Pacolandia, zona rural de Cúcuta; “lugares que nos retan y nos transmiten información valiosa sobre las más terribles atrocidades. Pero como sociedad no hemos hecho un ejercicio de memoria con ellos”, agregó Osuna.

Manifestó que su intención es que la gente reflexione sobre esos espacios y desde el Gobierno dar garantías de no repetición, porque mientras exista ese manto de silencio e intimidación va ser imposible reconstruir la verdad de lo que pasó en esos hornos.

Destacó que el Ejecutivo Nacional debe ofrecer disculpas públicamente y reconocer que hubo fallas de seguridad del Estado, pensando en una forma de reparación simbólica que permita reflexionar sobre la clase de sociedad que tenemos a futuro.

“Yo no hago periodismo para que la gente sane, pero soy un convencido de que esta narrativa permite que la gente nombre lo que les ha causado dolor; siento que este dolor empieza a cerrarse hoy porque es algo que honra y construye memoria histórica”, enfatizó el periodista.

Para el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, este libro que revive historias de víctimas incineradas por las AUC en la región “es un valioso testimonio periodístico y humano sobre la barbarie paramilitar acaecida con los hornos crematorios”.

Vale subrayar que Javier Osuna es magister en Investigación Social Interdisciplinar de la Universidad Distrital y periodista egresado de la Universidad de La Sabana; en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá).

En 2011 logró la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y El Consejo de Artes y Letras de Quebec, con su libro ‘Wendigo’.

Image
La opinión
La Opinión