Escuchar este artículo

Los jóvenes son el alma de la Fiesta del Libro: Julio García-Herreros

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
El pensamiento crítico se estimula desde la frontera, la Flic eleva el nivel de conciencia de la ciudadanía frente a su papel en el territorio.

Él, camina raudo por los pasillos de una biblioteca centenaria, acompañado de ‘Fausto’, su incondicional mascota. Su voz, fuerte y contundente, no se opaca con el tapabocas que cubre parte de su rostro, pero deja al descubierto una mirada fija que transmite seguridad, la misma que le imprime a cada actividad cultural que lidera, como la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic).

Julio García-Herreros es de esos hombres carismáticos que, movidos por la pasión, logran cautivar con su trabajo y él, desde la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, ha logrado posicionar el que es considerado el evento cultural y literario más importante del departamento, una Fiesta del Libro que, en su décimo séptima versión, abre su oferta en modalidad virtual y presencial, con más de 200 actividades para todos los públicos.

 

¿En las16 versiones cumplidas qué aporte le ha hecho la Fiesta del Libro a Cúcuta?

La Fiesta eleva el nivel de conciencia de la ciudadanía frente a su papel en la sociedad. Cada actividad les ha permitido tener mayores elementos de juicio para su actuar y esto de la mano con los consolidados ejercicios formativos que se cumplen en el marco de la Flic.

 

¿Qué ha sido lo más gratificante de estar al frente de este evento, desde su visión personal?

La sensación de ver auditorios llenos y a personas felices compartiendo con reconocidos autores, es única. La Fiesta del Libro de Cúcuta, después de la de Bogotá, es la más antigua del país y esto es el resultado de un proceso planificado que ha permitido ofrecerle a la ciudadanía un evento de altísima calidad, en el marco de la inclusión, la igualdad y la equidad.

Le puede interesar: Comienza La Fiesta del Libro de Cúcuta

¿Cómo se analizan fenómenos como la inmigración y la violencia desde la Flic?

Nuestro interés siempre ha sido el de habilitar franjas y desde ellas estimular el pensamiento, en anteriores ediciones tuvimos Venezuela en el exilio y desde allí, con la participación de destacados pensadores de este país que están exiliados por el mundo, se permitió a quienes están en la frontera reconocer su condición y asumir su realidad. Ahora, de manera permanente hemos tenido espacios de memoria histórica y en la edición 2021, tenemos un Salón de Memoria que reúne los testimonios de organizaciones y de personas en torno a procesos de reconciliación.

Image
Desde lo cultural promovemos un ejercicio de inclusión, de igualdad y de equidad: García-Herreros.

Desde lo cultural promovemos un ejercicio de inclusión, de igualdad y de equidad: García-Herreros.

¿Cómo analiza el papel de los jóvenes en la Fiesta?

Sorprendentemente se ha tenido una participación activa de los jóvenes y hemos querido ofrecerles autores con los cuales se sientan identificados. Sin embargo, recuerdo que cuando quisimos traer a María Fernanda Cabal, política con un discurso controvertido, se dio un gran rechazo en los jóvenes. Entonces, ellos piden inclusión, pero no se permiten escuchar a la oposición y por ello hago una invitación a que nos escuchemos y contrastemos todas las opiniones posibles, pues los jóvenes son el alma de la Fiesta.

 

¿Qué lecciones les dejó la versión de 2020, virtual por la pandemia?

Asumimos la virtualidad entendiendo que la tecnología puesta al servicio del conocimiento permite multiplicar el mensaje cultural y tuvimos en las diferentes plataformas más de 540.000 visitas. En 2019, en escenario presencial, más de 43.000 personas recorrieron la Biblioteca Pública. Ahora, en 2021, es una Fiesta en formatos presencial y digital, buscamos avanzar en la reactivación de las actividades, pero con la claridad de que el mundo no retrocede y la interacción mediante herramientas tecnológicas seguirá.

Le puede interesar: Cúcuta vibra con la Fiesta del Libro 2021

¿Hay límite de personas para ingresar a las actividades presenciales?

Sí. Se cumplirá un protocolo de bioseguridad, con desinfección al ingreso a la Biblioteca Pública y todos los asistentes portando tapabocas. La recomendación es que lleguen temprano, pues una vez se complete el 30 por ciento de la capacidad de cada salón, no podrán ingresar más personas. Nos regimos por las medidas que da el Ministerio de Salud.

 

¿Se tendrá oferta de libros al público?

Se logró que venga a Cúcuta el Fondo de Cultura Económica, que agrupa a varias editoriales. También estarán independientes y se habilitaron espacios para las universidades y su producción de contenido.

Cada área de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, es un mar de conocimiento para su director, Julio García-Herreros.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Eduardo Rozo