Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Diciembre 2016 - 3:22am

Los libros llegan a más niños

Esa fue una de las metas de la estrategia de promotores de lectura regionales del Ministerio de Cultura.

Colprensa
En las bibliotecas públicas del país se ejecutó la estrategia. Así mismo, se promovió la lectura en familia.
/ Foto: Colprensa

La estrategia de promotores de lectura regionales desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, contribuyó durante 2016, con la consecución de la meta de aumentar los índices de lectura en el país de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por cada colombiano.

Por un lado, la estrategia desarrolló 1.340 programas de lectura en la oferta de las bibliotecas, en los que se leyeron 43.637 libros.

“De esta manera logramos atender a más de 350.000 personas a la largo del año a través de diferentes programas de lectura, lo que indica que en cada sesión se leyeron alrededor de 3,4 libros y asistieron 27 personas en promedio”, manifestó Alejandra Pacheco, coordinadora de la estrategia de promotores de lectura.

Como producto de estas programaciones, también se evidenció un aumento en el préstamo externo de libros en todas las bibliotecas atendidas, con un número de libros llevados a casa por parte de las comunidades de más de 70.000 durante el periodo reportado. Así mismo, se posicionó la figura del lector voluntario que consiste en que personas de la comunidad apoyen los programas de lectura leyendo de manera solidaria en voz alta.

“Durante la intervención se evidenció la participación de 1.875 lectores voluntarios, lo que significa que en los 313 municipios acompañados por la Estrategia las comunidades ahora tienen una relación mucho más cercana con sus bibliotecas y con los libros que en ellas se encuentran”, agregó la coordinadora.

La estrategia promotores de lectura regionales fue desarrollada por 28 promotores en 313 municipios de 26 departamentos del país. De esta manera se atendieron 187 municipios del país focalizados como de posconflicto, se conformaron clubes de lectura en  68 bibliotecas.

El objetivo de la estrategia es contribuir al fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Colombia como espacios para la lectura, la escritura, el acceso a la información y al conocimiento.

Los resultados de la estrategia durante 2016, fueron presentados durante la reunión de cierre cumplida en Bogotá, donde se resaltó la importancia que tienen los promotores de lectura para fortalecerse como agentes de cambio de las comunidades en las que intervienen.

Este encuentro contó con la participación de todos los promotores de lectura y coordinadores de la estrategia y con la intervención de expertos internacionales y nacionales, como Didier Álvarez Zapata, de la Universidad de Antioquia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.