Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Diciembre 2018 - 5:21am

Los paisajes olvidados del cucuteño Samir Quintero

Su ópera prima cierra el ciclo expositivo de este año y abre el calendario cultural de 2019, en el Museo La Memoria. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Samir Quintero hizo una intervención in situ en el Museo La Memoria.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

Su abuela vivía en una casa antigua, de las tradicionales cucuteñas con un enorme patio y en ella tenía aves enjauladas, que siempre le llamaron la atención. Cuando preguntaba por qué estaban tras una reja, su cariñosa abuela guardaba silencio y compraba jaulas más grandes para no hacerlo sentir mal.

Alicia Mendoza Cristancho duró seis meses agonizando y su nieto, Samir Alberto Quintero Mendoza, asumió que su cuerpo era su jaula y su espíritu el ave que voló cuando el día final llegó, en 2016. De ahí, que el talentoso artista cucuteño tenga una fuerte carga conceptual de aves en sus obras.

En el Museo La Memoria de Cúcuta inauguró su ópera prima, una magistral exposición que tiene sus orígenes en una investigación de más de seis años y que lleva por nombre Paisajes olvidados.

“Hablo de un contexto en el que paisaje no es lo que siempre nos han dicho, como las montañas o un jardín. Es la esencia del ser humano al percibir algo que lo conmueve y a partir de ello trabajo mis obras”.

Quintero, arquitecto de la Universidad Francisco de Paula Santander y artista de la Universidad Industrial de Santander, fue escogido entre seis creadores con trayectoria para tener su ópera prima, la cual estará abierta al público hasta el 18 de febrero. 

En concepto del curador del Museo La Memoria, Luis Miguel Brahim Martínez, “las pinturas de Quintero persiguen una reinterpretación del paisaje, una deconstrucción con aspectos teóricos y plásticos. Hay una clara voluntad por recuperar la esencia del paisaje desde una posición romántica actualizada”.

Luis Miguel Brahim Martínez, curador del Museo La Memoria.

Le puede interesar La feria Faro llega a la versión 5 el jueves

Recorrido en sala

Las amplias salas del Museo La Memoria permiten conocer con minucia el trabajo de Quintero, en el que se aprecian contrastes de color y blanco y negro, logrados con técnicas como acrílico sobre lienzo y humo de vela sobre cartulinas.

“Tengo varias ramas de investigación. Están paisajes de la memoria fronteriza, que hablan de la esencia del migrante y de lo que sienten en un país ajeno. Otros son paisajes donde abordo la perspectiva del ser humano y planteo cómo se le están absorbiendo los colores a la naturaleza, a los animales”.

En estos últimos cuadros, de gran formato, se aprecia la fusión que hace el artista de sus conocimientos sobre arquitectura y arte, con animales como pájaros, aves que le recuerdan a su abuela, que aparecen en blanco y negro con un colorido fondo cargado de conceptos.

En otras obras se aprecia su destreza para crear arte con humo de vela y las sillas que son comunes a varias de las piezas, están inspiradas en sus abuelos, quienes acostumbraban a sentarse frente a la casa y cuando alguno faltaba, el otro salía con dos sillas a esperar.

“Ver a tantas personas el día de la inauguración fue satisfactorio, entre ellos a mis primeros maestros: Julián Morinelli y Mauricio Rivera”.

En el camino para ser artista Quintero siempre tuvo el apoyo de sus padres, Miguel Gregorio Quintero Morales y Yamile Mendoza Cristancho. Su esposa, Lorena Guerrero, y sus hijos, son los compañeros de aventuras artísticas.

“El arte y la cultura hacen de Cúcuta una ciudad con proyección. Haber logrado la ópera prima en mi tierra es motivo de orgullo y agradezco al equipo que lo hizo posible, al maestro Brahim, a la Fundación El Pilar, al creador del catálogo Eduardo Sandoval y a los montajistas Daniel Grimaldo y Carlos Laverde”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Así sería la presentación de los artistas en el ‘Venezuela Aid Live’

Los cantantes fueron divididos en bloques musicales. Alejandro Sanz sería el encargado de cerrar el evento.

AFP
Frontera
Video
Publicidad
Frontera
Artículo

Piñera cambia de avión rumbo a Cúcuta tras falla en aeronave presidencial

El mandatario chileno partió desde Santiago en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

EFE
Venezuela
Artículo

Parte avión de la Fuerza Aérea de EEUU con ayuda para Venezuela

El avión de carga C-17 llegará hacia mediodía a Cúcuta.

AFP
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Siguen llegando asistentes al megaconcierto en Tienditas

Queda una hora para que inicie la presentación de una treintena de artistas.

Luis Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Aeronáutica Civil instaló Puesto de Mando Unificado en el Camilo Daza

En el transcurso de este viernes esperan recibir 60 vuelos entre comerciales y privados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Richard Branson: Vamos a construir puentes de esperanza

A pocas horas del concierto Richard Branson y Carlos Baute hablaron de la importancia de este evento. 

Frontera
Video

Gobierno de Maduro soldó contenedores a barandas del puente Tienditas

Estos depósitos fueron atravesados para evitar el paso de la ayuda solidaria.

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Este es el ambiente que se vive alrededor del concierto en Tienditas

Cientos de personas, la mayoría venezolanas, llenan las calles y se preparan para ingresar al evento. 

Luis Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

Unos 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015: ONU

Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.