La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Los Patios es potencia en danza
El municipio ganó en dos de las tres categorías, adultos y juvenil, del II Concurso Regional de Danzas.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 22 de Octubre de 2015

En el marco del Festival de Danzas por Parejas Portón de la Frontera, se cumplió esta semana el II Concurso Regional de Danzas, en el que las parejas del municipio de Los Patios resultaron ganadoras en dos de las tres categorías.

De acuerdo con Walter Alexander Rodríguez Ortega, director de proyectos de la corporación Huellas de mi Tierra -organizadora del festival-, en la categoría de adultos los ganadores fueron Edwin Suárez y Carmen Cecilia Gómez, de Los Patios, quienes bailaron danza popular y merengue campesino.

Para la categoría juvenil, donde el derroche de talento fue de gran nivel, los ganadores fueron Fairuz Natalia Fuentes y Juan David Hernández Sierra, de Los Patios, quienes bailaron el bambuco ‘A mis Colegas’.

En la categoría infantil, los ganadores fueron Juliana Mariño Fonseca y José Alejandro Guerrero Ortega, del municipio de Chinácota. Ellos bailaron ‘La rumba carranga’ y ‘El conejito enamorado’.

Los encargados de seleccionar a las parejas ganadoras fueron Carlos Alberto Vásquez de Barrancabermeja (Santander), Jorge Enrique García de Cúcuta y Enderson Rafael Cáceres de Venezuela. Todos son expertos en danzas.

El concurso se cumplió en el teatro Municipal y hasta allí decenas de cucuteños se acercaron para apreciar el talento de niños y de jóvenes, que en su mayoría hacen parte de las escuelas de formación en danzas.

La iniciativa, en su séptima edición, es apoyada por el Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y las Secretarías de Cultura del departamento y el municipio.

La programación

-El lunes 26 de octubre se cumplirá una gala con los grupos participantes en el festival (19), en el municipio de Bucarasica, a las 7 de la noche.

-El martes 27 de octubre se cumplirá un taller de formación en Bucarasica. Ese mismo día, a las 7 de la noche en el teatro Arlequín de Los Patios, se hará una velada cultural.

-El miércoles 28 de octubre, las presentaciones llegan a la Alcaldía de Cúcuta, a partir de las 3 de la tarde. Ese día, desde las 7 de la noche, hay presentaciones en simultánea en Sino Teatro y en el Teatro Manotas del barrio San Martín, en La Libertad.

-El jueves 29 de octubre, gala en la Quinta Teresa desde las 10 de la mañana. Se repite en este sitio a las 7 de la noche.

Ese día, a las 3 de la tarde, las presentaciones son en el Instituto Técnico de Los Patios.

-El viernes 30 de octubre, el festival llega a los barrios de Cúcuta: Torcoroma y La Divina Pastora, a las 8 de la mañana.

Ese mismo día, a las 7 de la noche, gala en el barrio Fátima de Villa del Rosario.

 

Temas del Día