Escuchar este artículo

Los patrimonios de Cúcuta en el recorrido ‘A cielo Abierto’

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Con el fin de promover el turismo y fomentar los espacios culturales en la región.

 

Cúcuta está adornada de muchos monumentos y esculturas que cuentan una historia o enaltecen la memoria de líderes de nuestra región.

Estos espacios culturales y patrimoniales se ubican a lo largo de la ciudad y son un motivo de orgullo debido a la historia que cuentan y el significado histórico que habita en la construcción de cada uno de ellos.

Por esta razón, a través de los recorridos patrimoniales ‘A cielo abierto’ que iniciaron ayer bajo la orientación de la secretaria de Cultura y Turismo, se diseñó una ruta dividida en dos jornadas donde se visitará un total de 11 sitios turísticos que promueven valores, reflejan la idiosincrasia del pueblo y rinden honor a la capital de Norte de Santander.

La Opinión destaca hoy los monumentos que están a la vista de todos y de los que, sin embargo, pocas personas conocen sobre ellos.

 

  • Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta

 

El museo funciona desde hace más de tres décadas en la casa de la calle 14 con avenida 1, barrio La Playa  y en el  2010, el departamento la entregó en comodato  a la Fundación Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.  En ese entonces la casa estaba en muy mal estado. Sin embargo, luego de elaborados los diseños, se inició la remodelación en 2011, de la antigua casa de los hermanos Carlos y Sofía Ferrero.

 

  • Capilla Nuestra Señora del Carmen

 

La capilla, levantada elegantemente en columnas de mampostería, tiene 45 metros de longitud y 16 metros de frente. Está rodeada atrás de un patio donde años después las hermanas levantaron sus dormitorios.  Su “frontis” es una réplica de la capilla que existió antes del terremoto de 1875.

El 16 de Julio de 1887, el párroco de Ureña, Justo Pastor Arias, celebró allí la primera misa.

 

  • Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

 

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero es un centro cultural al servicio de la comunidad nortesantandereana y fronteriza, concebido como un espacio social, cultural  y educativo abierto, que posibilita el libre acceso de los ciudadanos  al conocimiento permanente y autónomo, a través de diferentes soportes. Protagonista activa en la construcción de la identidad a través de la conservación del patrimonio arquitectónico, bibliográfico, hemerográfico, documental y fotográfico de la región. 


Lea aquí: Los monumentos que fueron inaugurados un 7 de agosto en Cúcuta


La estructura donde se ubica actualmente pertenecía al Hospital San Juan de Dios, la cual ha sido elevada a la categoría de monumento nacional.

Cuenta con varias salas de consultas, acceso a Internet, centro de enseñanza de idiomas (inglés, francés, italiano y alemán) y en ella se desarrolla la Feria del Libro de Cúcuta.

 

  • Parque de La Victoria

 

 

El Parque Colón y la Columna de la Victoria, son parte de la memoria colectiva y de los afectos de todos los locales y habitantes del área metropolitana.

En la remodelación realizada en el año 2019, la Alcaldía de Cúcuta invirtió 925 millones de pesos.

El piso fue reemplazado por adoquín, unos 2.800 metros de áreas verdes fueron recuperados, el sistema de riego que se encontraba fuera de servicio fue puesto en funcionamiento y el monumento fue recuperado en su totalidad.

 

  • Casa Natal Eduardo Cote Lamus

 

La casa original ocupaba la escuadra de la avenida 3 con calle 13 del barrio La Playa, y se construyó en 1877, queda frente al Asilo de Ancianos de Cúcuta. En 1935, siendo propiedad de la familia Lamus Guerrero, el predio fue dividido en tres casas de habitación que fueron vendidas.

Eduardo Cote Lamus fue uno de los hombres más importantes en el mundo de las letras y la política en la primera mitad del siglo XX en Norte de Santander y Colombia

 

  • Casa Torre de Reloj

 

La sede de la Casa de la Cultura Jorge Gaitán Duran y de la Secretaría de Cultura Departamental, más conocida como La Torre del Reloj, se encuentra ubicada en la calle 13 entre avenidas 3 y 4

El 25 de agosto de 2003, la Torre del Reloj de Cúcuta fue declarada monumento nacional. Es una de las edificaciones más imponentes en la capital nortesantandereana y guarda el encanto de las construcciones de vieja data.


Conozca: Inician los recorridos patrimoniales "A cielo abierto" en Cúcuta



  • Palacio de la Gobernación de Norte de Santander

 

La obra surgió inicialmente de la mente de Víctor Cote Bautista, quien era gobernador en 1907. Sin embargo, fue hasta 1915 cuando se instaló la primera piedra y desde Nueva York fueron enviados el 9 de junio la Cúpula, los techos metálicos, el baldosín y los cielorrasos.

En esa oportunidad se necesitaron más de 30 mil ladrillos para terminar los pisos del palacio y a pesar de algunas dificultades que retrasaron su construcción durante 25 años, la obra se concluyó en 1940.

Después de ser destruido por un incendio el 2 de octubre de 1989, el palacio de la Gobernación o Cúpula Chata fue reconstruido conservando las normas de la obra original.

Esta edificación de ochenta metros de frente por 152 de fondo alberga hoy al Gobierno seccional junto con las Secretarías de Gobierno.

Bajo la Resolución 0013 del 11 de enero de 2005 es declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

 

  • Quinta Teresa

 

El 4 de agosto de 1887, Cristian Andresen Moller adquirió cuatro solares que conformaban el área total del lote donde años más tarde construyó la Quinta Teresa. Inicialmente fue la sede de la casa comercial Andresen y compañía, luego fue residencia de sus dueños y desde 1927 es la sede del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

En ella funcionó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús durante gran parte del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación según el Decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996.

En la recuperación del inmueble se invirtieron $2.795 millones, recursos provenientes del Ministerio de Cultura y de la Gobernación de Norte de Santander. De la cifra $316 millones fueron aportados por el departamento, tras décadas de abandono, fue re inaugurada el 5 de febrero de 2015.

  • Quinta Cogollo 

 

La tradición y propiedad de la Quinta Cogollo, es parte del opulento tiempo del pos terremoto de 1875. Esta casona fue construida en los últimos años del siglo XlX en la calle Zea, actual avenida 4, que, con el nuevo trazado de la ciudad, era la vía de entrada y salida de los medios de transporte hacia los pueblos de Occidente.


Entérese: Monumento que recuerda a las víctimas de la violencia


En 1994 la propiedad fue adquirida por la Universidad Antonio Nariño. Esta es una de las quintas que dejaron en los cucuteños el recuerdo del antes y después de un desastre natural que les cambió la vida y que los obligó a adaptarse e iniciar de nuevo.

 

  • Quinta Yesmín

 

 

La Quinta Yesmín fue propiedad de José E. Abrajim, quien  vendió el 25 de febrero de 1963 a la señora Margarita Sánchez viuda de Cárdenas, quien a su vez la cedió a Eustorgio Colmenares Baptista el 24 de junio de 1968. La transacción se hizo ante el Notario Primero Principal del Circuito, Luis Antonio Cáceres y ante los testigos instrumentales José Dolores Herrera y Ramón Olivo Niño, según reza en las escrituras.

La Quinta Yesmín colindaba por el norte, calle 16, con la Quinta Cogollo, propiedad de Arturo Cogollo y por el occidente con propiedades de Ana Josefa Pérez de Palacios

A pesar de los años, la Quinta Yesmín  se ha seguido conservando en su estructura, por ser considerada inmueble de patrimonio regional. La fachada sigue intacta y sus cuartos, salas, comedor, se mantienen a pesar de haberse transformados en oficinas y salas de redacción y producción, lugar donde funciona el periódico La Opinión.

En el año 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural Municipal.

 

  • Cristo Rey

 

El monumento fue entregado el 7 de agosto de 1946, es el segundo más antiguo de América Latina, luego del Cristo del Corcovado de Brasil.

Tiene 75 años vigilando sigiloso a Cúcuta, que se unió a proclamar la solemnidad de Jesucristo como Rey del Universo, erigiendo esta imagen en su honor, así como lo hizo Cali, Villavicencio y otras ciudades del mundo.

Sobre él se recuerdan épocas donde se tejieron hermosos festivales de cometas, actividades culturales, festividades de Semana Santa, los Santos Inocentes, que hoy buscan rescatarse. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas