La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los textos digitales son tan válidos como los tradicionales: Ana Roda

Directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango estuvo en Cúcuta.

Por: Gerson Correa | Practicante de periodismo

Las bibliotecas dejaron de ser espacios con olor a libros viejos y se convirtieron en escenarios de intercambio de conocimiento a partir de la cercanía con los semejantes. En ellas además de textos para todos los gustos, se ofertan actividades lúdicas y académicas que estimulan el libre pensamiento.

Quienes a diario asisten a una biblioteca no son de otro planeta, ellos también disfrutan de tertulias con amigos, del cine, de dormir una plácida siesta y de conectarse con el mundo a través de las herramientas tecnológicas.

Celulares, tabletas, computadores; más allá de verse como objetos para lo banal, también son medios para acercar a las nuevas generaciones con la lectura, generándose espacios de aprendizaje tan válidos como los tradicionales.

Este fue el tema abordado por Ana Roda, directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, durante la Fiesta del Libro de Cúcuta. 

Para ella que por medio de un computador último modelo se puedan acercar libros antiguos y complejos a la ciudadanía es una forma novedosa de atraer públicos a la lectura. “Las bibliotecas no son solo escenarios de investigación, también de compartir experiencias”.

De acuerdo con Roda las bibliotecas están encontrando formas ingeniosas para seguir siendo parte fundamental del patrimonio de las ciudades, sin perder su esencia y lo que las caracteriza.    

¿Cómo es el proceso para integrar el impreso con lo digital? 

No creo que uno vaya a reemplazar al otro, los dos conviven juntos, no son cosas excluyentes y la lectura no se pierde ni en el físico ni en lo digital. Los libros físicos van a seguir existiendo y esto se ve reflejado en las estadísticas, por ejemplo en la Feria del Libro de Bogotá  se  tuvo un 10 por ciento más de ventas de libros que en versiones anteriores. 

¿La digitalización es una forma de reivindicar el significado de los libros? 

Para nadie es un secreto que leer en digital es una forma rápida, cómoda y rentable, sobre todo cuando se habla de libros técnicos, educativos o las noticias de un periódico. El mundo editorial sigue funcionando y quienes son lectores siempre tendrán esa preferencia por lo impreso,  por eso es que podemos encontrar por cantidad libros de investigación, de ciencias sociales o de literatura. 

¿Existe un lector digital? 

No. Solo existen lectores, no podemos categorizar o dividir a los usuarios por sus preferencias. Alguien que lee y sabe hacer una buena apreciación crítica no tiene en cuenta el formato, simplemente va al contenido. Además, actualmente, los estudios demuestran que lo digital está posicionándose en lo más alto. Quienes más leen son los que usan la red casi todo el tiempo.

¿Las bibliotecas más viejas van a desaparecer? 

Está pasando todo lo contrario,  las bibliotecas además de generar conocimiento son espacios de encuentro, un claro ejemplo está aquí en Cúcuta con su biblioteca, cumplió 100 años y la asistencia es significativa, sobre todo de jóvenes.  

¿Crear espacios de esparcimiento en las bibliotecas es negativo?  

Una persona que entra a una biblioteca y encuentra un lugar para ver cine, para conectarse a internet o incluso dormir un rato, seguramente se siente a gusto y disfruta de su estadía. Así como en la red se hacen varias cosas al tiempo, la regla también aplica para las bibliotecas.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día