La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

La Lunada del Rosario Antiguo, proyecto del Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta que permite que los artistas intercambien experiencias e interactúen con la ciudadanía, llegó a su sexta edición y se consolidó como el espacio cultural más esperado por los habitantes del barrio Villa Antigua.

En el Centro Histórico de Villa del Rosario, teniendo como eje a La Bagatela y al parque Grancolombiano, se dieron a conocer los resultados de procesos formativos, en los que participaron jóvenes amantes del arte y experimentados creadores de la escena cultural regional.

De acuerdo con la directora del Museo Norte, María Helena Pérez, una parte fundamental del proyecto y que lo mantiene activo es la apropiación que ha tenido la ciudadanía con la Lunada.

“Durante varios meses se hizo un recorrido en el que se habló con líderes comunales, funcionarios públicos, artistas y vecinos de Villa Antigua; quienes dejaron en evidencia el empoderamiento con el proyecto”.

Por ello y pese a que no se hizo el gran despliegue de ediciones anteriores, se dio a conocer los resultados de este año y se integró a la ciudadanía en torno al arte, que es el fin de la Lunada del Rosario Antiguo.

“Siempre se ha buscado abrir la mente al arte contemporáneo. Este año se hizo énfasis en la parte audiovisual, proyectándose piezas de terror, documental y cortometrajes. Una de las actividades que más gustó fue la proyección de fotografías y videos de ediciones anteriores, lo que permitió recordar para proponer nuevas iniciativas”, dijo Pérez.

Al interior de La Bagatela, sobre vías y andenes, se apreciaron muestras de tejidos, de mándalas, de teatro y de música, tal como la presentación de la Fundación Batuta con 75 jóvenes que interpretaron temas colombianos.

La Universidad de Pamplona llevó un show de mimos.

Lea también Casa Teatro Cúcuta y Un cuento de Navidad

En la actividad cultural también participó la artista pamplonesa, Angélica Gallardo. Además, los jóvenes hicieron grafitis, no en paredes sino sobre materiales que se pueden transportar con facilidad para futuras exposiciones.

La Lunada del Rosario Antiguo, en sus tres últimas ediciones, ha sido financiada por la Gobernación de Norte de Santander.

Pese a ejecutarse en Villa del Rosario, no se tiene apoyo económico del municipio, el cual será vital para el fortalecimiento del proyecto en futuras ediciones.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día