La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Luz verde al Salón Regional de Artistas 2018
Las obras estarán expuestas en el Museo Centenario, en el centro de Cúcuta, durante un mes.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 22 de Julio de 2018

El Salón Regional de Artistas, zona oriente, se inauguró en Cúcuta con una exposición de gran calidad en el Museo Centenario Norte de Santander. 

El encargado de dar apertura al ciclo de exposiciones fue el bumangués Freddy Saúl Serrano.

El salón, en el que se venía trabajando desde el año pasado con el proyecto Alapar, es liderado por el colectivo integrado por Alex Eduardo Brahim Martínez, Sandra Bautista y Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. Ellos ganaron una beca de investigación del Ministerio de Cultura.

Como parte del proceso de selección de propuestas se escogió al proyecto de Serrano: ‘Lacunario / Contraexpediciones’, para dar apertura al Salón Regional de Artistas. 

Las obras podrán ser apreciadas durante un mes en el Museo Centenario (calle 14 entre avenidas 1 y 2). En ellas el artista hace una expedición autorreferencial hacia la infancia.

Serrano, de 40 años, es maestro en bellas artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y durante su carrera ha tenido interés por la imagen y las exploraciones, dándole formalidad a los objetos.

“La exposición que se inauguró en Cúcuta se desencadenó del proyecto Laguna (2015). Conceptualmente está basado en la relación de conectar los recuerdos de la infancia con las vivencias actuales”, dijo Serrano.

Para ello, el artista sometió las imágenes que se están desdibujando a un proceso de análisis, haciendo cuestionamientos y trabajando sobre la idea de formalizar un mundo paralelo con personajes imaginarios. A partir de ellos creó diferentes situaciones.

Vea algunas obras​ del Salón Regional de Artistas

 

 

Cumplida la apertura de la exposición, Serrano calificó a los espectadores de Cúcuta como receptivos. 

“Hicieron una crítica positiva, les gustó la obra y reconocieron el esfuerzo del grupo curatorial y de la parte museográfica”.

El montaje de las obras duró una semana, fue supervisado por Serrano y el guion planteado por el equipo de trabajo se logró ejecutar al ciento por ciento.

Se tuvieron desafíos en cuanto a la disposición de las obras, además de la exigencia de aprovechar cada espacio del Museo Centenario.

Lo que viene en Alapar

Una de las novedades del Salón Regional de Artistas, zona oriente, es que no se cumplirá una sola exposición, como se hizo en ediciones anteriores.

Los nueve proyectos seleccionados estarán en varias salas y su apertura se dará en diferentes fechas.

Los escenarios donde estarán las obras son de Cúcuta, de Bucaramanga, de Pamplona, de Ocaña, de Chinácota y de Villa del Rosario.

Como parte de Alapar Pro, donde están incluidos los procesos creativos, los artistas y sus colectivos, fueron seleccionados junto con Serrano, Juan Duque, de Pamplona; los cucuteños Daniel Ifanger, Grecia Quintero, Orlando Rojas, Wilmer Useche y Paula Torrado. 

Además, están los bumangueses Juliana Silva y Sebastián Sánchez.

En Alapar Lab, semillero de curadores que se formó, está integrado por los cucuteños Oscar Iván Roque y Samir Quintero. Por Los Patios está Carlos Saladén Vargas, por Ocaña Dan Gamboa y de Bucaramanga se vinculó a Jhon Freddy Calderón, Maritza Arango Vargas, Neryth Yamile Manrique y Walter Gómez. El grupo lo cierra Yadira Polo, de Barrancabermeja.

Los proyectos de los artistas tuvieron el acompañamiento del equipo de curadores de Alapar, una iniciativa innovadora que le apuesta al arte contemporáneo y a insertar en nuevas tendencias a los artistas regionales.

El mestizaje cultural, lo fronterizo, el posconflicto, el páramo Santurbán, la memoria productiva de la región, la gastronomía y los relatos familiares, forman parte de los temas abordados por los artistas.

Temas del Día