Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Julio 2018 - 4:00am

Luz verde al Salón Regional de Artistas 2018

Las obras estarán expuestas en el Museo Centenario, en el centro de Cúcuta, durante un mes.

Alfredo Estévez
Freddy Saúl Serrano, artista bumangués creador de la exposición ‘Lacunario/Contraexpediciones’, la cual puede apreciarse por un mes en el Museo Centenario Norte de Santander.
/ Foto: Alfredo Estévez

El Salón Regional de Artistas, zona oriente, se inauguró en Cúcuta con una exposición de gran calidad en el Museo Centenario Norte de Santander. 

El encargado de dar apertura al ciclo de exposiciones fue el bumangués Freddy Saúl Serrano.

El salón, en el que se venía trabajando desde el año pasado con el proyecto Alapar, es liderado por el colectivo integrado por Alex Eduardo Brahim Martínez, Sandra Bautista y Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. Ellos ganaron una beca de investigación del Ministerio de Cultura.

Como parte del proceso de selección de propuestas se escogió al proyecto de Serrano: ‘Lacunario / Contraexpediciones’, para dar apertura al Salón Regional de Artistas. 

Las obras podrán ser apreciadas durante un mes en el Museo Centenario (calle 14 entre avenidas 1 y 2). En ellas el artista hace una expedición autorreferencial hacia la infancia.

Serrano, de 40 años, es maestro en bellas artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y durante su carrera ha tenido interés por la imagen y las exploraciones, dándole formalidad a los objetos.

“La exposición que se inauguró en Cúcuta se desencadenó del proyecto Laguna (2015). Conceptualmente está basado en la relación de conectar los recuerdos de la infancia con las vivencias actuales”, dijo Serrano.

Para ello, el artista sometió las imágenes que se están desdibujando a un proceso de análisis, haciendo cuestionamientos y trabajando sobre la idea de formalizar un mundo paralelo con personajes imaginarios. A partir de ellos creó diferentes situaciones.

Vea algunas obras​ del Salón Regional de Artistas

 

 

Cumplida la apertura de la exposición, Serrano calificó a los espectadores de Cúcuta como receptivos. 

“Hicieron una crítica positiva, les gustó la obra y reconocieron el esfuerzo del grupo curatorial y de la parte museográfica”.

El montaje de las obras duró una semana, fue supervisado por Serrano y el guion planteado por el equipo de trabajo se logró ejecutar al ciento por ciento.

Se tuvieron desafíos en cuanto a la disposición de las obras, además de la exigencia de aprovechar cada espacio del Museo Centenario.

Lo que viene en Alapar

Una de las novedades del Salón Regional de Artistas, zona oriente, es que no se cumplirá una sola exposición, como se hizo en ediciones anteriores.

Los nueve proyectos seleccionados estarán en varias salas y su apertura se dará en diferentes fechas.

Los escenarios donde estarán las obras son de Cúcuta, de Bucaramanga, de Pamplona, de Ocaña, de Chinácota y de Villa del Rosario.

Como parte de Alapar Pro, donde están incluidos los procesos creativos, los artistas y sus colectivos, fueron seleccionados junto con Serrano, Juan Duque, de Pamplona; los cucuteños Daniel Ifanger, Grecia Quintero, Orlando Rojas, Wilmer Useche y Paula Torrado. 

Además, están los bumangueses Juliana Silva y Sebastián Sánchez.

En Alapar Lab, semillero de curadores que se formó, está integrado por los cucuteños Oscar Iván Roque y Samir Quintero. Por Los Patios está Carlos Saladén Vargas, por Ocaña Dan Gamboa y de Bucaramanga se vinculó a Jhon Freddy Calderón, Maritza Arango Vargas, Neryth Yamile Manrique y Walter Gómez. El grupo lo cierra Yadira Polo, de Barrancabermeja.

Los proyectos de los artistas tuvieron el acompañamiento del equipo de curadores de Alapar, una iniciativa innovadora que le apuesta al arte contemporáneo y a insertar en nuevas tendencias a los artistas regionales.

El mestizaje cultural, lo fronterizo, el posconflicto, el páramo Santurbán, la memoria productiva de la región, la gastronomía y los relatos familiares, forman parte de los temas abordados por los artistas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados líder comunal y presunto sicario de Los Pelusos

Fue detenido un tercer miembro de esta organización, pero quedó en libertad.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Debutará el diseñador José Cuello con ‘Isabella’

En la pasarela principal de Cúcuta de Moda. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Encuentran a hombre muerto en su negocio

Al norte de Barranquilla. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Cafú y Baggio entran al Salón de la Fama

También ingresaron al recinto el exportero Héctor Miguel Zelada y el fallecido Fernando Bustos.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Policías y profesores se enfrentaron en Caracas

Los manifestantes reclaman mejoras salariales.

AFP
Política
Artículo

Entre recriminaciones se hundieron curules de paz

Por no tener el respaldo necesario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Trasladan a Bogotá muestras biológicas del cuerpo de Pizano

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas

De la promoción 1988.

Cortesía
Publicidad
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.