La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mafalda, en Colombia

Una oportunidad para ver por dentro la magistral obra de Quino, lleno de ingenio, ideología y reflexión.

Mafalda, uno de los íconos de la cultura pop más importantes de América Latina y de gran impacto en el mundo, está en Colombia, para pasar julio en compañía de sus seguidores.

Se trata de la muestra ‘El mundo según Mafalda’, la cual se presentará desde mañana en el Museo de los Niños de Bogotá.

Es una exposición interactiva, avalada por el propio Quino y su organización, para conocer más de su magistral creación, una niña llena de ingenio, ideología y reflexión, que en Colombia es organizada por Colsubsidio y Ticket Express.

Esta muestra es una creación del Museo de los Niños Barrilete en Córdoba, Argentina, la cual inauguraron hace diez años, presentándola en los últimos años en diversas partes del territorio argentino, así como en distintos países del sur del continente.

“El objetivo es dar a conocer a los niños, los íconos de nuestra cultura. La intención es acercar a los más pequeños la obra de referentes de la cultura, como en este caso Quino y Mafalda”, comentó Sabrina Villarraga, quien fue la gestora de hacer esta exposición en homenaje a Quino.

Mafalda es, tal vez, el personaje más popular y entrañable de la historia de Argentina. Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones.

La exposición muestra diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Se trata de una visita activa que nos permite acercarnos a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo, más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.

El Museo Barrilete se ha especializado, en los últimos quince años, en la creación de exposiciones interactivas. A la fecha, han ideado ocho muestras de arte para niños, las cuales hacen referencia a artistas plásticos, escritores e historietistas.

“La muestra está compuesta de varios módulos en los que se puede leer, escuchar, ver, manipular, participar. Se inicia por el Auto, pasando por los Personajes, así como los Mundos que Mafalda construyó”, dijo la curadora.

Para su instalación en Bogotá, siendo la misma exposición que ha sido presentada en Argentina en los últimos años, las instalaciones han sido trasladadas al país en barco, en un container de 40 pies, en un recorrido de más de mes y medio de duración.

“Todo el proyecto y la construcción fue supervisado por la sobrina de Quino y representante Julieta Colombo Marrón y a través de ella por Quino, quién en ese momento vivía en Europa. Para la apertura de la muestra en Córdoba, Quino viajó especialmente y nos acompañó durante dos días en actividades de apertura con público general y niños de escuelas”.

En el recorrido que los espectadores harán de ‘El mundo según Mafalda’, tendrán talleres en los que se busca resaltar el valor de la línea, que un trazo puede ser usado para expresar enojo, alegría, tristeza o felicidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día