Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 5:24am

Mariángela Urbina y ‘Mi Navidad en un psiquiátrico’

Escribió un libro terapéutico, donde los personajes son como espejos que dejan grandes enseñanzas.

Natalia Pedraza Bravo / Cortesía
Mariángela Urbina Castilla.
/ Foto: Natalia Pedraza Bravo / Cortesía

Hace tres años, recién graduada como comunicadora social y vinculada a una revista en la capital del país, decidió vivir una Navidad solitaria, no viajó a Cúcuta porque no se sentía identificada con las dinámicas navideñas en la frontera y en medio de la soledad, extrañando a sus parientes, sintió que se quería morir un poco.

Al descubrir que algo no estaba bien, Mariángela Urbina Castilla, quien en la semana previa a este suceso que marcó su vida había hecho entrevistas para un especial sobre salud mental, decidió hacer una maleta e irse a internar voluntariamente en una clínica psiquiátrica.

“Eran las 11 de la noche del 23 de diciembre, creí que me iba a internar a escondidas por el fin de semana y al llegar el médico me dijo que debía llamar a mi mamá. Como a la una de la mañana lo hice y se desesperó, al día siguiente viajó a Bogotá”, dijo Urbina.

A su mamá no la dejaron verla en varios días y su papá días después también viajó. “Tenía 22 años y la estadía en la clínica me hizo reconocer un espacio lleno de detalles que podían resultar literarios y empecé a escribir. Los personajes que me rodeaban tenían historias muy dignas de contar”.

Al salir de la clínica la historia llegó a manos de la editora Carolina López Bernal, quien estaba vinculada a la editorial Planeta.

“Me había ido a trabajar a Chicago buscando opciones literarias en inglés, en español sentía que era muy difícil publicar y más para una mujer cucuteña, de provincia”.

En ese momento le llegó la propuesta de Planeta. López le dijo que con 80 páginas más la historia sería un libro y ahí empezó la tarea de pulir cada frase y párrafo.

“Se hizo un libro muy terapéutico. Las historias de los personajes se convirtieron en un espejo para contarme a mí misma y a partir de ello me encuentro con un poco de ficción y de realidad, pero en últimas que es la realidad sino una ficción que nosotros mismos armamos”.

Visión de Cúcuta

Mientras estuvo en Cúcuta, hasta los 16 años, Urbina siempre anheló salir para encontrarse consigo misma y curiosamente, desde que lo hizo, en lo único que piensa es en volver.

“Cúcuta se convirtió en una obsesión desde que empecé a hacer periodismo, sobre todos los temas del mundo es de lo que quiero hablar. Hago un programa que se llama Las Igualadas en El Espectador y desde allí habló de temas de género, hace tres meses grabamos en la frontera y siempre quiero contar lo que pasa en la ciudad”, dijo.

Desde Bogotá Urbina transmite un mensaje de empoderamiento fuerte de la mujer y ahora que su publicación salió al mercado la satisfacción es inmensa.

“Cuando tuve el libro en las manos sentí que me habría encantado viajar en el tiempo a decirle a esa Mariángela de 13 años: tranquila vamos a escribir y todo va a estar bien. Pero, como no puedo hacerlo, les digo a las niñas en Cúcuta que sueñan con escribir, con crear o montar una empresa y ser las jefas, que hay que tener paciencia y persistencia, que el tiempo premia los esfuerzos”.

Para Urbina las mujeres pueden contar historias sin pedir permiso. “Cuando escribí el libro, sin proponérmelo y sin ser una feminista activa, hice una apuesta por la igualdad”.

Líder en ventas

“Es conmovedor y bello ver que el libro es bien recibido y se convirtió en el texto de todos los rechazados, de los que alguna vez en Cúcuta se han sentido tristes y solitarios”. 

En Cúcuta la publicación -que hoy se lanza en Bogotá en Prólogo Libros- ha tenido buenas ventas y “siento que es un libro que ha servido para que la gente que se ha hecho preguntas y no está cómoda, sepa que hay alguien que se ha sentido así”.

Para Urbina la distancia cambió la manera en que ve a la ciudad fronteriza, no solo desde la razón sino también desde la emoción.

A futuro la talentosa cucuteña espera seguir fortaleciendo el proyecto de Las Igualadas con el Espectador, con el que se hizo una feminista activa publicamente. Además espera recorrer el país llevando su mensaje de empoderamiento de la mujer y promocionar el libro: Mi Navidad en un psiquiátrico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.