Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Septiembre 2018 - 5:21am

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

1RbBWECaaI
Plataforma: 
VidWeb

Hace 35 años, un actor mexicano de doblaje empezó a darle vida a muchos de los personajes del cine y la televisión que acompañaron la infancia y adolescencia de los colombianos durante los 90. Mario Castañeda es un actor, director y locutor de 56 años, que dentro de todo lo que ha interpretado en su carrera, tiene una frase especial en su repertorio, la más popular de todas: ¡Hola, soy Gokú!

Para entender la trayectoria de Castañeda, hay que mirar la larga lista de actores que ha doblado: Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Tom Hanks, Jhon Leguízamo, Cuba Gooding Jr.; Mel Gibson, Jackie Chan, Brad Pitt, Robert De Niro, y personajes como Ironman, Don Ramón, MacGyver y Ñoño.

El mexicano es una referencia para el gremio en Latinoamérica y era uno de los artistas invitados a Bucaramanga para la convención Acme 2018; al enterarse Edwin Castro y sus socios Neymer Pérez y Jorge Rodríguez, decidieron contactarlo e invitarlo a Cúcuta.

El grupo de fanáticos Maganime, fue el encargado de la logística y las actividades para una presentación que se gestionó en cinco días y se publicitó en menos de 20. Para Castro, es “importante que estos eventos se hagan en la ciudad”, porque abre espacios para grupos culturales diferentes y es un impulso económico para las empresas que venden mercancía de este tipo.

Mario Castañeda lleva 22 años interpretando al famoso saiyajin Gokú, uno de los personajes de animé más queridos en el país y cuya serie es un éxito a nivel mundial; el actor nunca esperó que esa voz marcara su carrera.

“Al inicio fui la frase que abría la primera serie, aquella que decía ‘¡Dragon Ball!’. Luego, Gloria Rocha, directora de doblaje, vio la cara de Gokú adulto y dijo que era un personaje ideal para mí. En ese momento acepté y empecé a grabar, pero no sabía a adónde íbamos a llegar; y bueno, descubrimos oro sin saberlo”, dijo Castañeda durante una entrevista exclusiva para La Opinión, que tuvo lugar en el restaurante-bar Old West.

¿Cuál fue la primera producción en la que participó como actor de doblaje y qué papel hizo?

Sabes, los actores de doblaje iniciamos grabando cosas muy pequeñas, frases de gente que ni se ve a cuadro. Es difícil recordar qué fue lo primero que grabé, pero el primer personaje de una serie fue en una producción llamada Different Strokes (Blanco y negro). Está serie era famosa por una frase: ¿De qué estás hablando Willis? Esto se lo decía el hermano a Willis, y yo era Willis. Lo curioso del programa era que el personaje menor era un enano que parecía un niño; eso pasó hace más de 30 años.

¿Cómo ha sido la evolución como actor de doblaje?

La evolución fue como cualquier otro actor, empiezas grabando cosas pequeñas y personajes invitados. De pronto, empiezas a grabar personajes fijos, luego los estelares y en algún momento eres el personaje que da nombre a la serie. Avanzas poco a poco, todo depende de tu talento, tu esfuerzo, las ganas de hacer las cosas bien, así te van dando esos personajes y vas creciendo hasta llegar a la cima.

¿Cómo entró a trabajar en el proyecto de Dragon Ball y qué expectativas le generó?

Un día caminando por la compañía de doblaje, el gerente de producción, Carlos Salgado, me dijo que le grabara un inserto, la frase que daba apertura a la serie; la hice sin saber nada sobre el proyecto. Al inicio no se sabía adónde iba llegar, solo era trabajo. Y aquí estamos, 22 años después, aún haciendo de Gokú; me considero afortunado.

¿Por qué cree que la serie tuvo tanto éxito en Latinoamérica?

Es algo que los sociólogos deberían estudiar porque no lo sé a ciencia cierta; creo que tiene que ver con la sencillez de Gokú y con los valores de Dragon Ball. Obviamente, las mamás se asustaban porque el animé es violento, pero dentro de la violencia hay grandes valores como la amistad, la lealtad, el nunca rendirte, esforzarte, defender a los que no se pueden defender, dar la vida por quien se debe dar la vida.

Dragon Ball tuvo la magia de atrapar a toda una generación de niños que sin darse cuenta crecieron detrás de Gokú. Esa generación que quedó atrapada ya son hombres y mujeres de 20 a 30 años que aún van a verme a las convenciones.

¿Cómo son las sesiones de grabación para una serie como Dragon Ball?

Son de gritar y sudar mucho, las escenas donde está peleando son de mucha tensión dinámica pero para expresar el esfuerzo en la voz tienes que tener el cuerpo en tensión, entonces todo el tiempo que estás trabajando sientes que estás haciendo ejercicio. Las últimas sesiones del ‘Torneo del poder’ eran de bañarte en sudor, porque a pesar de que estás adentro de un estudio que tiene aire, ¡sudamos como cerdos! (Risas).

Cuando entró a la actuación, ¿cuál era su meta?

Mi meta era realizarme, sentirme a gusto, no tenía la intención de hacer televisión sino desarrollarme en cualquiera de las especialidades. No decidí enfocarme en el doblaje pero cuando me di cuenta todo mi tiempo estaba dedicado a este trabajo, no fue una decisión consciente, básicamente el doblaje me escogió a mí.

Todos los personajes que he hecho en mi carrera me gustan, me divierto muchísimo con mi trabajo, he grabado cosas de Jim Carrey increíbles, cada Navidad está el Grinch y tengo mi Avenger, soy Hulk (Bruce Banner).

Mario, ¿hay una religión en Venezuela que tiene su nombre?

Sí, no tiene que ver con Gokú sino conmigo. Una vez estábamos en una firma de autógrafos en Venezuela y una persona llegó y se hincó con un rosario en las manos, entonces la seguridad lo sacó, porque era una escena muy loca. Cuando regresé a México me enteré de que habían dado de alta la religión ‘Castañediana’, la cual tiene feligreses en Caracas y se la llevaron a Santiago de Chile. Aún no estoy recibiendo dinero por esto, creo que es porque no he hecho milagros últimamente, pero ahora que Gokú es Dios, puedo hacer algo así.

¿Qué piensa de Colombia? ¿Qué tal es la acogida del pueblo colombiano con su trabajo?

Colombia es un amor, la gente es muy especial conmigo, he estado en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Pasto y ahora por primera vez en Cúcuta.

¿Qué frases recordará siempre de Gokú?

‘¡Hola, soy Gokú!’ Es la frase clásica, seguramente cuando me muera, en mi lápida habrá varios botones para escuchar audiografos con frases que marcaron mi carrera. Aunque, probablemente, vaya a estar en dólares y sea administrado por mi hija Sofía, la menor.

Le puede interesar Niño con cáncer recibe saludo especial de 'Gokú'

Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

El lunes, en el Teatro Avenida, 320 asistentes disfrutaron la presentación de Castañeda. Para muchos fue una noche memorable. El ‘Kame Hame Ha’ se esparció por las gargantas de los presentes y Cúcuta sorprendió a Castañeda, quien a su llegada se esperaba “un calor sofocante”, pero la calidez la encontró en los fanáticos. “Ellos representan esta ciudad para mí, me los llevo en el corazón, soy muy afortunado”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque ratificó su posición frente a los diálogos con el Eln

El presidente dice que mientras sigan cometiendo crímenes no se sentará a dialogar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda tiene permiso de la JEP para estar en Venezuela

El exlíder de las Farc llegó al vecino país, por el puente internacional Simón Bolívar. 

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona sufre una artrosis severa y debe operarse

El problema le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.