La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 1.100 conciertos tendrá ¡Celebra la música!

El evento busca promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales.

En 1.102 municipios de Colombia se realizará una nueva jornada de ‘¡Celebra la música!’ el próximo domingo 26 de noviembre con conciertos de manera simultánea.

Serán más de 1.100 conciertos en esta jornada que busca convocar a todos los actores y agentes del sector musical con el objetivo de promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales, a través de la realización de conciertos que permitan la integración y el disfrute de la población de las voces e instrumentos de más de 73 mil artistas de toda Colombia.

Cada año en el marco de esta iniciativa, se abre la convocatoria a nivel nacional de una residencia artística, que selecciona a 100 jóvenes de todas las regiones para que asistan a un espacio intensivo de intercambio y formación musical y para ofrecer un concierto de excelencia en la jornada de ¡Celebra la Música! en Bogotá.

Este año se conformó la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, que realizará una primera presentación en vivo el 25 de noviembre a las 10:30 a.m. en la Catedral de Sal de Zipaquirá y el 26 de noviembre al mediodía el concierto conmemorativo en el Teatro Colón con transmisión nacional y retransmisión a nivel internacional, con jóvenes entre los 13 y los 17 años.

La residencia artística alterna cada año la conformación del Coro Infantil y Juvenil de Colombia y la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. 

La primera edición de la jornada, en 2011, empezó con la participación de 768 municipios y un total de 35 mil artistas en escena.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, “el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con todo el territorio, exaltando la importancia de la participación en esta jornada masiva de conciertos simultáneos que simboliza la unidad de la nación. Este año llegamos a la séptima edición, lo cual reafirma la importancia de continuar con la labor de visibilizar y evidenciar el desarrollo de la música en Colombia”.

  • El impacto

Desde 2010, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha desarrollado diferentes acciones en materia de dotación, formación, gestión, circulación, entre otras, a través de los cuales ha fortalecido dos de los principales retos de política para el país: la Musicalización de la Ciudadanía y la Estructuración del Campo Profesional de la Música.

Es así, como se han fortalecido 780 escuelas municipales de música a 2016, a través de 1.920 asesorías pedagógicas, musicales y de gestión. Se avanzó en el fortalecimiento de prácticas colectivas mediante 132 seminarios y 19 Diplomados de Dirección de Bandas, Orquestas y Coros, que beneficiaron 2.135 directores del país.

Adicionalmente, se ha realizado la entrega de 832 dotaciones de instrumentos musicales a 635 municipios, superando el alcance del periodo anterior 2003 – 2009 que realizó 820 dotaciones en 601 municipios. En materia de Infraestructura, entre 2011 y 2014 se realizaron diagnósticos a las escuelas de música en 674 municipios.

El mayor logro entre 2010 – 2017 fue el diseño por convocatoria pública de dos prototipos de escuelas de música y la construcción de cinco de ellos: dos prototipos A y tres prototipos B.

Así mismo, el Plan ha logrado fortalecer 840 escuelas municipales, a través de diferentes estrategias tales como dotación instrumental, formación de formadores, producción de materiales didácticos y pedagógicos, asesorías musicales y pedagógicas in situ y el acompañamiento en gestión para la institucionalización, consolidación y organización de las escuelas, mientras en materia de producción se cualificaron 270 músicos de 30 departamentos en el uso y apropiación de herramientas digitales que permiten su visibilidad y proyección.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día