Escuchar este artículo

Más de 17 mil millones serán destinados para el cine

Domingo, 20 de Marzo de 2022
Esta vez, la convocatoria comprende 21 modalidades.

Dentro de la programación del Festival Internacional de Cartagena, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico presentó el plan de acción para 2022 y la convocatoria de Estímulos por Concurso por $17.975.000.000, destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país.

Se trata de recursos recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine. Así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.


Le puede interesar: Luis Alberto Correa regresa a Cúcuta con su pantomima


Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía  ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual.

La convocatoria de Estímulos por Concurso está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC cuáles proyectos deben ser beneficiados en cada modalidad, los comités evaluadores están conformados por especialistas nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la realización cinematográfica. Gracias a los recursos del FDC, entre 2004 y 2021 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por $163.689.906.488 a 1.576 proyectos.

 

Lea además: “Marduk, El Majestoso”, el nuevo libro de Orlando Cuellar


Además, se dio a conocer el plan de trabajo del FDC para 2022, el cual incluye el desarrollo de las actividades de formación y promoción nacional e internacional: se realizó el lanzamiento de la convocatoria de Estímulos por Concurso, que busca apoyar las diferentes etapas de la producción audiovisual: escritura, desarrollo, producción y posproducción.

La convocatoria de 2022 comprende 21 modalidades, que incluyen el regreso de las modalidades de producción de largometrajes de animación, realización de cortometrajes de ficción y documental, y se abrió por primera vez la modalidad de realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas para la equidad racial, que permitirá potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural.


Conozca: En su Día, los artesanos esperan reglamentación y beneficio de su ley

Esta modalidad, en la que podrán participar las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom, cuenta con un rubro de 800 millones de pesos.

Los recursos para Estímulos por Concurso por 17.975 millones de pesos están distribuidos en 4.595 millones de pesos para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; 3.140 millones para desarrollo de proyectos, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental; 3.620 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación; 5.220 millones para la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial.

Mil millones para circulación a través de festivales de cine y 400 millones para formación para el sector cinematográfico.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda