La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mejor libro colombiano se escribió en Corea
La obra de Andres Felipe Solano fue elegida entre los 99 libros que se presentaron al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.
Domingo, 31 de Enero de 2016

“Creo que los premios son buenos porque estimulan la discusión literaria y proponen ver de otra manera una obra. Un premio es como una ventana que se enciende en la oscuridad, para que alguien se asome a ella. Destacarlo no significa decir ‘es inmortal, es el mejor’. Es decir: ‘he aquí una propuesta para que la gente se asome a ella y trate de disfrutar’”.

Así habló Juan Villoro sobre el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que eligió a ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’, como el mejor libro de narrativa colombiana publicado en 2015. Villoro, periodista y escritor, corroboró aquello que en su momento dijeron otros miembros del jurado: no fue fácil escoger un ganador.

Para Héctor Abad Faciolince, director de la biblioteca de la Universidad Eafit -que organizó el certamen junto a Caracol, Familia y el Hay Festival-, la dificultad de la elección radicaba en que no era tan sencillo como una carrera de caballos. “Es difícil ser exactos, pero se trata de poder llegar a un acuerdo”, dijo.

La obra de Andres Felipe Solano fue elegida entre los 99 libros que se presentaron al certamen.

Los otros finalistas, ¿A dónde vas?, de Tim Keppel (cuentos), El año del verano que nunca llegó, de William Ospina (novela) y La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez (novela), quedaron de segundos cercanos.

Mario Jursich, integrante del jurado, expuso que cualquiera de los libros podía haber ganado. Carmen Barvo, quien también hizo parte del comité que eligió el texto, añadió: “El criterio que prima es la calidad, y es muy sorprendente la buena salud de la literatura colombiana”.

En 2010, la revista Granta eligió a Solano como uno de los veintidós mejores narradores de habla hispana.

¿Por qué una obra que se acerca al diario íntimo y la crónica periodística obtiene un premio literario? ¿Qué significa que sea un concurso de narrativa?

“La narrativa contemporánea rompe la frontera de los géneros. Me parece que eso es lo que más enriquece el premio, que sea de verdad narrativa en sentido amplio”, explicó Abad Faciolince.

Las discusiones del jurado, la dificultad para elegir las obras, las nominaciones y el premio reconocen la labor ardua de estos escritores. Como dijo Thomas Mann: “Un escritor es una persona para quien la escritura es más difícil que para otras”.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día