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Cultura
Mincultura fortalece el aprendizaje musical
Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.
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Colprensa
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Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Tres nuevas herramientas tecnológicas, de acceso gratuito, diseñadas para facilitar el aprendizaje de la música para los niños, acaba de crear el Ministerio de Cultura a través de su estrategia de apoyo a la formación musical Viajeros del Pentagrama.

El objetivo con estas aplicaciones, disponibles en www.viajerosdelpentagrama.gov.co, es permitirle a niños de preescolar y primaria mejorar sus competencias en el aprendizaje musical.

Una de ellas es Piano digital que les posibilita a los pequeños educar su oído musical, afianzar la lectura y escritura del pentagrama, crear melodías, así como grabarlas y descargarlas en un documento Pdf.

“Es una ayuda para el docente pues si necesita entonar un Mi o un Fa no requiere de un piano físico. Además, profesores, estudiantes y padres de familia pueden componer sus melodías con acompañamiento, escucharlas, guardarlas en archivo de audio e imprimirlas”, explicó Natalia Restrepo, coordinadora general de Viajeros del Pentagrama.

La aplicación se puede usar en cualquier dispositivo electrónico (Windows, Mac, Android) y está disponible para descarga en la tienda GooglePlay, lo mismo que en el portal Viajeros del Pentagrama.

Además, se crearon dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y anacrúsica a la carrera’, los cuales hacen parte de la oferta de juegos de la sección Aprende de la plataforma Viajeros del Pentagrama.

En Notación Musical los niños acompañarán a los pentanautas a vivir una aventura mientras descubren la ubicación y duración de las notas en el pentagrama. Aprenderán a crear melodías a partir de las notas musicales, descubrir la ubicación y duración de dichas notas, modificar la melodía hasta sonar perfecta y practicar una y otra vez.

Se trata de un programa de composición que “le permite al niño trabajar la escritura de la música y el aprendizaje sonoro. Es decir, desde pequeño el usuario relaciona lo auditivo con lo visual (escritura musical). Al teclear un FA, el niño escucha un FA. Si teclea varias notas, conformará un acorde que sonará al instante para entender así cómo se crea la música”, aseguró Restrepo.

“Muchos métodos musicales, al principio, enfatizan solo lo auditivo o la memorización de melodías sin enfrentar el tema de la escritura musical directamente. Solo después de semanas o meses, los niños pasan a la escritura musical”.

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