Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 2:13am

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Hoy, más de 130.000 niños de todo el país se benefician de esta estrategia Viajeros del Pentagrama.
/ Foto: Colprensa

Tres nuevas herramientas tecnológicas, de acceso gratuito, diseñadas para facilitar el aprendizaje de la música para los niños, acaba de crear el Ministerio de Cultura a través de su estrategia de apoyo a la formación musical Viajeros del Pentagrama.

El objetivo con estas aplicaciones, disponibles en www.viajerosdelpentagrama.gov.co, es permitirle a niños de preescolar y primaria mejorar sus competencias en el aprendizaje musical.

Una de ellas es Piano digital que les posibilita a los pequeños educar su oído musical, afianzar la lectura y escritura del pentagrama, crear melodías, así como grabarlas y descargarlas en un documento Pdf.

“Es una ayuda para el docente pues si necesita entonar un Mi o un Fa no requiere de un piano físico. Además, profesores, estudiantes y padres de familia pueden componer sus melodías con acompañamiento, escucharlas, guardarlas en archivo de audio e imprimirlas”, explicó Natalia Restrepo, coordinadora general de Viajeros del Pentagrama.

La aplicación se puede usar en cualquier dispositivo electrónico (Windows, Mac, Android) y está disponible para descarga en la tienda GooglePlay, lo mismo que en el portal Viajeros del Pentagrama.

Además, se crearon dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y anacrúsica a la carrera’, los cuales hacen parte de la oferta de juegos de la sección Aprende de la plataforma Viajeros del Pentagrama.

En Notación Musical los niños acompañarán a los pentanautas a vivir una aventura mientras descubren la ubicación y duración de las notas en el pentagrama. Aprenderán a crear melodías a partir de las notas musicales, descubrir la ubicación y duración de dichas notas, modificar la melodía hasta sonar perfecta y practicar una y otra vez.

Se trata de un programa de composición que “le permite al niño trabajar la escritura de la música y el aprendizaje sonoro. Es decir, desde pequeño el usuario relaciona lo auditivo con lo visual (escritura musical). Al teclear un FA, el niño escucha un FA. Si teclea varias notas, conformará un acorde que sonará al instante para entender así cómo se crea la música”, aseguró Restrepo.

“Muchos métodos musicales, al principio, enfatizan solo lo auditivo o la memorización de melodías sin enfrentar el tema de la escritura musical directamente. Solo después de semanas o meses, los niños pasan a la escritura musical”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.