La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mincultura presentó balance del programa ‘Leer es mi cuento’

1.444 bibliotecas públicas han sido actualizadas con libros, tecnología y formación a sus bibliotecarios.

Se cumplieron siete años de ‘Leer es mi cuento’, el Plan Nacional de lectura y escritura con el cual se busca que Colombia sea un país lector.

El Ministerio de Cultura presentó los resultados y algunos de ellos son: 179 bibliotecas entregadas en poblaciones vulnerables, más de 17 millones de libros distribuidos y 1.444 bibliotecas actualizadas con libros, tecnología, 32 mil libros digitalizados y formación de bibliotecarios.

La idea es incrementar el promedio anual de libros leídos por los colombianos de 1,9 a 3,2, una meta que, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del DANE, se cumplió en los niños entre los 5 y 11 años, quienes hoy leen 3,2 libros al año.

Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura, dotando las principales bibliotecas del país y hogares de escasos recursos.

Las acciones iniciaron con la construcción y rehabilitación de bibliotecas públicas, el aumento de la oferta y acceso al libro, impreso y digital, hasta la formación de bibliotecarios en promoción de lectura y apropiación de uso de tecnologías. Para ello, se ha destinado el 37 por ciento del presupuesto del Ministerio de Cultura a este Plan Nacional de Lectura.

“La lectura ha sido nuestro eje central. Una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimientos. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas y generar inclusión, que a través de los libros”, aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Lectura y paz

A la fecha dentro de ‘Leer es mi cuento’ se han entregado 179 bibliotecas, nuevas o rehabilitadas, en los lugares afectados por el conflicto armado, así como en lugares pobres o apartados del país. 

De ellas, tres fueron construidas en zonas de desminado, como en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia) y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta).

Estas cuentan con un sistema alternativo de construcción, en contenedores, debido a que en estos lugares el acceso es difícil o no se cuenta con predios para la construcción de estas infraestructuras, e incluyen salas de lectura, ludotecas y salas de informática.

También se adquirieron, por un valor de dos millones de dólares, 20 bibliotecas públicas móviles que fueron instaladas en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las FARC, en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de paz. 

Estos espacios beneficiaron tanto a los excombatientes como a las comunidades que los recibieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima y Norte de Santander.

A la calle

Para 2010, la circulación de libros en espacios públicos para estimular la lectura era de ocho millones. A la fecha, se han producido y entregado 17,6 millones de libros, mientras que la meta para el próximo año es entregar más de 20 millones.

Dentro de estos libros, se encuentran los 22 títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, los cuales han sido distribuidos a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en las viviendas gratuitas que ha entregado el Gobierno en los últimos años. También se han adquirido casi tres millones de ejemplares para la primera infancia.

Además, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales de cultura y primera infancia. 

También ha digitalizado y producido un total de 32.798 libros con contenidos de calidad como ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, producción digital que tiene más de 600 mil visitas a menos de un año de su publicación y los 65 títulos de la ‘Biblioteca Básica de Cultura Colombiana’.

Entre donaciones

También se logró una donación histórica de recursos para la Red de Bibliotecas públicas con la Fundación Bill y Melinda Gates. Con más de 15 millones de dólares de la Fundación y más de 21 millones de dólares del Mincultura se dotaron 1261 bibliotecas con tecnología complementaria, entre tabletas, pantallas informadoras y proyectores, junto a la formación de 1.510 bibliotecarios en apropiación de uso de tecnologías.

Otro de los retos ha sido conectar a las bibliotecas de manera eficiente a internet y con acceso gratis para sus usuarios.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día