La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mincultura rendirá homenaje a la obra 'María' en la Filbo

La novela romántica de Jorge Isaacs estará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“La gran novela romántica que América Latina andaba buscando en el siglo XIX”, esa es la definición que el escritor y poeta William Ospina da sobre ‘María’, la obra que Jorge Isaacs escribió hace 150 años y por lo cual, empezarán las conmemoraciones del Año Jorge Isaacs.

En las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Bogotá se dio a conocer una buena parte de lo que será la programación de esta conmemoración, a la cual asistieron algunos miembros de la familia Isaacs.

Entre ellos, María Isaacs, la bisnieta de Jorge, “En el colegio leí por primera vez la obra donde me obligaron a hacer un trabajo sobre el libro. Luego lo leí con otro interés, viendo como vivía la familia en esa época, con los tatarabuelos y demás, fue realmente una bella lectura”, recordó.

Lo que recalca es que si bien a Jorge Isaacs se le ha exaltado por su obra ‘María’, e incluso por su trabajo como poeta, no se le ha rendido homenaje por sus demás facetas que fueron múltiples, como educador, periodista, explorador, congresista y muy aventurero.

En la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se hará del 25 de abril al 8 de mayo, el estand del Ministerio de Cultura estará dedicado a la vida y obra de Jorge Isaacs.

Allí, los visitantes podrán participar en conversatorios y talleres alrededor de la obra con distintos escritores, en especial del Valle del Cauca.

También se hará una exposición de imágenes que presentarán diversos aspectos de la novela con una instalación visual donde el espectador podrá experimentar de manera interactiva diversas situaciones y emociones de María.

A esta iniciativa se sumaran las ferias regionales del libro de Pasto, Ipiales, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería, donde se harán jornadas de lectura en voz alta y talleres sobre la obra.

En la Biblioteca Nacional, con pendones de fragmentos de la novela, exhibición de manuscritos y la edición inédita de su novela, con las correcciones del mismo autor, el 21 de junio se inaugurará la exposición hecha a partir de una revisión del corpus bibliográfico de María por parte del escritor y curador de arte contemporáneo Juan Cárdenas, en una muestra que hablará de los femenino y sus metonimias; ‘Mil Marías e imágenes de subalternidad’.

Además, la artista plástica Gabriela Pinilla se sumará con un mural en los espacios expositivos de la biblioteca inspirado en María.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día