La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"MinCultura tendrá el presupuesto más alto de la historia”, presidente Iván Duque

Se sumó cerca de 2.1 billones de pesos en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales.

El Presidente de la República, Iván Duque, durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, anunció que el Ministerio de Cultura en 2021 tendrá el presupuesto más alto de la historia.

“Además de los 440 mil millones de pesos del presupuesto para el Ministerio, sumamos cerca de 2.1 billones de pesos en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales. Nunca antes el Ministerio de Cultura había tenido este acompañamiento en términos de recursos y de una gran articulación intersectorial”, destacó el mandatario.

También anunció la radicación ante el Congreso de la República del proyecto denominado ReactivArte, que busca dinamizar el sector cultural y creativo, a través de la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FonCultura), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

Iván Duque destacó la articulación intersectorial y la capacidad de respuesta de las agencias de crédito durante el período de la emergencia sanitaria, que han desembolsado más de 3.8 billones de pesos, tanto en operaciones ordinarias, como de crédito de contingencia, que han podido atender necesidades de más de 137.000 actores empresariales del sector.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el panorama regional presente en los planes de desarrollo territoriales, y destacó el acompañamiento que ha realizado la entidad a su cargo en la incorporación del componente cultural en los planes de gobierno locales y regionales.

De los 1.130 planes aprobados, el 99,9% tiene en su plan estratégico un componente cultural. De esos, 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja.  

“Este es un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

También se presentó el seguimiento a los avances en la implementación de la Ley Naranja, entre los que se destacó la delimitación de 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), distritos culturales y creativos en 13 municipios del país.

Según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, “estos espacios destinados a la promoción de la cultura y las industrias creativas permitirán atraer inversión y hacer renovación urbana en función de brindarles oportunidades a los artistas y creadores de nuestro país. Con la creación de estas 25 ADN hemos superado cinco veces la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Lea aquí: La tecnología llegó para quedarse en gran medida: ministra de Cultura

A la fecha, 269 empresas del sector cultural y creativo han recibido el beneficio de exención de renta por 7 años, con el compromiso de generar 2.308 nuevos empleos y realizar inversiones por el orden de $73.000 millones. El cierre de la última convocatoria de 2020 será el 31 de octubre y en 2021 se realizarán 3 convocatorias adicionales.

Con la ampliación de la Ley Filmación Colombia por 10 años y la creación del Certificado de inversión audiovisual (CINA), se espera atraer inversión extranjera directa en producción audiovisual por más de 600.000 millones de pesos entre el segundo semestre de 2020 y el 2021.

De igual manera, con la convocatoria ‘CoCrea: Un compromiso por Colombia’, en el mismo periodo se esperan movilizar inversiones privadas nacionales por más de un billón de pesos.

“Este paquete de alivios e incentivos fiscales por más de medio billón de pesos permitirá movilizar hasta $1,8 billones en inversiones, el más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo en la historia, y va a ser determinante para la recuperación del sector en los próximos años”, finalizó la ministra Carmen Inés Vásquez.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día