La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
A mirar ‘Cúcuta, ciudad infinita’ en el Museo Norte de Santander
16 obras permanecen en sala, de 27 que se postularon a la convocatoria.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 22 de Julio de 2016

En el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta fue inaugurada anoche la exposición ‘Cúcuta, ciudad infinita’; a la que clasificaron 16 obras de 27 que fueron postuladas.

Los jurados Marcos Gómez Neira, profesor de fotografía en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero; Jairo Antonio Jaimes Camargo, director del programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona y la curadora Susana Quintero Borowiak; escogieron como ganadora a la obra ‘La fuente’, de Wilmer Leonardo Useché Rodríguez.

El segundo puesto fue para ‘N-3.50’, de Israel Cerón Murillo. Con el tercer lugar se quedó Freeman Valencia Zúñiga y la fotografía ‘Chatedral’.

El jurado también concedió dos menciones de honor, las cuales fueron para Oscar Iván Roque Mosquera con la imagen ‘Donde está Gabriel’ y para Javier Sguerra Fajardo con ‘Int apartamento 10:15 a.m’.

Los criterios que tuvieron en cuenta fueron la relación de la fotografía con el tema de la convocatoria, el concepto y la técnica. Además de la presentación de la obra.

‘Cúcuta, ciudad infinita’ es el primer concurso de fotografía desarrollado por el Museo Norte de Santander.

Los participantes podían postular imágenes de Cúcuta y los municipios del área metropolitana (Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander).

Dos de las imágenes en sala son de los reporteros gráficos de La Opinión, Juan Pablo Bayona y Rodrigo Sandoval.

A la par de la muestra fotográfica, también se inauguró la exposición ‘Cúcuta, historia urbana’, en la que se reúnen casi cuatro siglos de historia a través de mapas antiguos, fotografías de archivo, referencias históricas y un video que proyecta el deber ser de la ciudad futura, propuesta de un grupo de urbanistas locales.

Cada elemento de la muestra cuenta no sólo cómo fue la ciudad sino cómo pensaban sus habitantes.

Temas del Día